Barcelona, primera 'smart city' de España y cuarta de Europa

stop

La capital catalana desarrolla varios proyectos para ser, todavía, más inteligente

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por un nuevo modelo energético de transporte

en Barcelona, 19 de marzo de 2015 (10:42 CET)

Barcelona ya es un ciudad inteligente, pero quiere serlo todavía más. De hecho, la capital catalana es la primera smart city de España y la cuarta de Europa. Y varios son los motivos que la han posionado en sendos lugares.

Pero ¿qué es ser una ciudad inteligente? Se trata de innovar, gracias a las tecnologías más pioneras, para ser más eficiente y mejorar en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Al final, el objetivo es que la calidad de vida de los barceloneses, así como de los numerosos turistas que visitan la ciudad, aumente.

Y ¿qué diferencia a una smart city de otra que no lo es? Tres factores, principalmente: una gestión eficiente de los recursos, nuevas herramientas y espacios de interacción entre personas, colectivos e instituciones y un uso e integración de las nuevas tecnologías.

Más de 30 proyectos

En el caso de Barcelona, se han desarrollado o están en proceso más de una treintena de proyectos para hacer de la metrópoli una gran smart city. En la práctica se trata, por ejemplo, de páginas web como apps4bcn que ofrece las mejores aplicaciones para conocer y disfrutar al máximo de la ciudad gracias a las opiniones de diferentes expertos.

El transporte también es un elemento clave para los habitantes de la ciudad. Por ello, Barcelona ha implantado una red más intuitiva, rápida y conectada con semáforos preferentes, información dentro del autobús y en las diferentes paradas, así como una gestión inteligente para mejorar la velocidad.

Open data, Smart City Campus y Barcelona Growth Center

El open data es otro de los puntos fuertes de Barcelona. Se trata de que cada vez más información pública de la ciudad esté al alcance de todos. El Ayuntamiento ha abierto determinados datos públicos con la finalidad de que los diferentes actores de la sociedad puedan acceder a ellos y utilizarlos de la mejor manera posible.

Un ejemplo es la aplicación App&Town que señala al usuario cómo llegar a un determinado destino de la ciudad, qué rutas son las más rápidas y qué tipo de transporte debería escoger en cada ocasión. En el ámbito sanitario destaca también SOS info que es una app que ofrece información sobre alergias, enfermedades o contactos de emergencia y detalla cuál es el centro de salud más cercano.

Otro proyecto interesante es el Smart City Campus, ubicado en 22@. El Ayuntamiento se ha unido a cinco grandes compañías tecnológicas --Telefónica, Abertis, Cisco, Scheneider Electric y Agbar-- para impulsar un clúster donde se ubicarán empresas, universidades, emprendedores y centros de investigación de los ámbitos de las TIC, la ecología y el urbanismo.

Y también en el 22@ se encuentra el Barcelona Growth Centre donde se ubica la Oficina de Atención a la Empresa, un proyecto que ha liderado Barcelona Activa y que permite a las compañías y pymes que lo deseen recibir asesoramiento personalizado para buscar financiación, profesionales que se unan al proyecto o abrirse paso al exterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad