El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de su partido en San Sebastián el pasado marzo. Este miércoles será entrevistado por el Canal 24 Horas de TVE, /EFE/Javier Etxezarreta

Bildu entrega sus bases al PSOE para que gobierne Navarra

stop

El partido de Otegi envía una carta a la militancia en la que condiciona la respuesta: "Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios"

Economía Digital

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de su partido en San Sebastián el pasado marzo. Este miércoles será entrevistado por el Canal 24 Horas de TVE, /EFE/Javier Etxezarreta

Barcelona, 27 de julio de 2019 (18:58 CET)

Movimiento de fichas en Navarra. EH Bildu ha pedido a su militancia que posibilite la investidura de la candidata socialista, María Chivite, a la presidencia del Gobierno de Navarra con una abstención. El partido realizará una consulta a sus bases en la que tendrán que optar por votar no o por abstenerse para permitir la investidura de la socialista.

Según una información de El país, ayer el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

La propuesta de Ejecutivo con la que María Chivite acude a la investidura presenta ocho carteras socialistas: Economía y Hacienda, Educación, Salud, Presidencia e Interior, Derechos Sociales, Cultura y Deporte, Cohesión Territorial y Universidades e Innovación. Cuatro departamentos serían para Geroa Bai: Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Además, el Gobierno foral contaría con dos vicepresidencias, una ejercida por un consejero socialista y otra, por Geroa Bai.

La militancia socialista votará este domingo el acuerdo, como obligan los estatutos del PSOE. Chivite ha señalado que esa consulta “ya está autorizada” y que tanto el secretario de Organización como la dirección del partido "saben perfectamente todo".

Bildu en Navarra ha explicado en una nota que después "de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no formaría parte del Gobierno) a través de las abstenciones que sean necesarias", ha asegurado Bildu.

El PP vasco acusa a Sánchez de traición

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "traicionar a los navarros" por "entregar", dice, el Ejecutivo de la Comunidad Foral a EH Bildu.

Alonso ha reaccionado de este modo en su cuenta de Twitter al acuerdo de gobierno cerrado en Navarra por el PSN-PSOE con Geroa Bai, Podemos, e Izquierda-Ezkerra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu.

El líder de los populares vascos ha considerado que ese gobierno va a estar "plegado al proyecto de construcción nacionalista" y ha denunciado que para los socialistas "lo que importa es el poder, lo mismo da que el precio lo marquen independentistas, populistas o radicales".

Alonso no es el único popular que se ha mostrado en contra del acuerdo de Gobierno alcanzado en Navarra. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE que rompa de manera "inmediata" el pacto, una exigencia lanzada "desde la legitimidad que da al PP haber promovido Navarra Suma, uniendo a tres partidos constitucionalistas por el bien de la Comunidad Foral". Para Gamarra, Sánchez no puede permitir que la abstención de Bildu sea la que dé la presidencia del Gobierno navarro.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad