El coordinador general de EH BILDU, Arnaldo Otegi. EFE/Javier Zorrilla

Bildu y ERC se alían de cara a las elecciones generales

stop

Los dos partidos soberanistas se unirán para dar más voz a sus objetivos en el Congreso y el Senado

Barcelona, 11 de marzo de 2019 (17:03 CET)

EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya han pactado una alianza de cara a futuras posiciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado a partir de las elecciones del próximo 28 de abril. Según Arnaldo Otegi, coordinador del partido vasco, esta unidad de acción conjunta con el partido independentista catalán permitirá a ambas formaciones “jugar juntas la partida política” en las dos cámaras, en contra del “autoritarismo” y en favor del “derecho de autodeterminación”.

El dirigente de EH Bildu ha subrayado que gracias a esta alianza con ERC, las izquierdas soberanistas tendrán más peso en el Congreso y el Senado, y espera que “nuevos actores” se unan pronto al pacto.

Preguntado por si la designación de Carles Puigdemont como cabeza de lista de Junts per Catalunya alejaría una posible coalición entre PNV y Pdecat, Otegi e ha cobrado una pequeña venganza al recordar que "hace tiempo algunos decían que EH Bildu tenía dificultades para formar alianzas" y que "ahora parece que son otros las que las tienen. Con este comentario ha querido hurgar en las dificultades del PNV para hallar socios que no sean socialistas.

Según Otegi, en el escenario preelectoral actual existen “tres bloques” claramente diferenciados. Según el coordinador del partido vasco, el primer bloque está integrado por la monarquía, PP, Ciudadanos y Vox, “quiere llevarnos al blanco y negro(...) y recortar derechos”. El segundo, formado por PNV y PSE-EE, “ven pasar” la realidad “sin garantizar a nuestro país un horizonte de incertidubre; y el tercero, compuesto por la unión de “las grandes izquierdas soberanistas del Estado”, representa “la esperanza”.

Otegi añadió que el Bildu plantea su presencia política como “en la fase anterior”, puesto que "ya no tiene sentido estar allí bajo la óptica de una sigla política", sino de un bloque que pueda hacer frente a la "involución democrática". Las fuerzas que se unan a este pacto defenderán un “programa de mínimos” basado en cuantro puntos: derecho de autodeterminación para las naciones del Estado; libertad para los "presos políticos"; "políticas sociales y económicas antiaustericidas y antineoliberales" y defensa de la agenda social vasca.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad