Boi Ruiz elimina la espera máxima en 11 intervenciones quirúrgicas

stop

CAMBIO DE MODELO SANITARIO

El consejero de Salut, Boi Ruiz

Barcelona, 10 de febrero de 2015 (01:06 CET)

El CatSalut, ente encargado de la atención sociosanitaria en Cataluña, ha aprobado en reunión del consejo de dirección cambiar la lista de operaciones garantizadas. La nueva organización limita por ley tiempos de espera que deben soportar los pacientes de tratamientos oncológicos y cardiovasculares, los cuales ya recibían carácter prioritario en el anterior sistema. No obstante, elimina los topes en varias intervenciones quirúrgicas.

De las 14 operaciones garantizadas anteriores, sólo se mantienen tres: prótesis de rodilla, de cadera e intervenciones de cataratas. Pierden el límite de tiempo mínimo de espera de seis meses las operaciones de próstata, varices, reparaciones de hernias inguinales, colecistectomías; artroscopias, operaciones de amigdalas, circunsiciones, hiserectomías, reparaciones de los dedos del pie y operaciones de quiste pilonidal.

Operaciones oncológicas y cardiovasculares

En la nueva organización, el departamento dirigido por Boi Ruiz garantiza los tiempos mínimos de 22 operaciones oncológicas (45 días) y dos cardioviasculares (tres meses). Este tipo de operaciones no se tenían en cuenta para las listas de espera hasta ahora, ya que se consideraban prioritarias. 

Los datos publicados por Salut en junio de 2014 muestran que de los 22 tratamientos oncológicos que se realizan en la sanidad catalana, 21 están dentros de los nuevos límites. Sólo las neoplasias malignas de prostata exceden el margen de 45 días con 61 en total.

Por su parte, las intervenciones cardiovasculares se dividen en dos grupos: coronarias y valvulares. Los mismos datos reflejan que las coronarias (2,63 meses) se encuentran dentro de esos límites mientras que las valvulares lo exceden (4,55 meses).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad