El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, este martes en Madrid

Borrell discrepa de las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo

stop

El ministro de Exteriores pide al presidente del Gobierno suspender "la política del ibuprofeno" ante las exigencias inacabables del soberanismo

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, este martes en Madrid

Barcelona, 05 de febrero de 2019 (18:08 CET)

Josep Borrell ya ha demostrado en repetidas ocasiones que no piensa ser un testigo mudo de la política que sigue Pedro Sánchez para reconducir la situación con la Cataluña soberanista.

Después de trascender que el Gobierno ha accedido a incorporar a sus conversaciones con la Generalitat una figura extragubernamental para arbitrar el diálogo entre ambas partes, el ministro de Exteriores ha estallado porque los independentistas no se conforman con eso. Además de un notario, también quieren un compromiso para debatir la autodeterminación de Cataluña.

"Si el progreso se hace depender de condiciones imposibles, como se ha apuntado hace unas horas, entonces habrá que suspender la terapia del ibuprofeno", exigió Borrell durante una intervención en el Senado. 

Mediador, notario, testigo, relator o coordinador

El Gobierno y la Generalitat ya han comenzado a intercambiar nombres en busca de una figura extragubernamental, cuyo trabajo no acaba de quedar claro después de todas las profesiones que se le han adjudicado: mediador, notario, testigo, relator y coordinador. Está última es la palabra que emplea el Gobierno.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es necesaria la presencia de "alguien que pueda tomar nota, que nos pueda coordinar". El encargo de ese alguien debería ser "entender bien de todo lo que estamos hablando". Y desmintió que esto signifique aceptar una mediación. "No hacen falta mediadores para estar dentro de la ley, practicando constantemente el diálogo en democracia", dijo Calvo.

La política del ibuprofeno

Mientras Calvo se pronunciaba de esta manera en los pasillos del Senado, Borrell aseguró que no habrá cesiones en materia de presos y en materia de autodeterminación. Dicho lo cual, siguió con su símil del ibuprofeno. "Hay algunas personas que son inmunes a algunas medicinas y quizá nos encontremos ante un caso de inmunidad al ibuprofeno", sugirió a Sánchez.

En paralelo, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, añadió un nuevo calificativo para la figura extragubernamental. "Aceptar un "verificador en las negociaciones es tanto como reconocer que hay un conflicto internacional, reconocerle soberanía a la otra parte y vulnerar la Constitución. ¡Lo digo con dolor, eso significa traicionar a España!", dijo en el Senado, donde hubo sesión de control al Gobierno.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad