Bruselas fiscaliza las reformas de Rajoy

stop

Una misión de expertos de la Comisión Europea llega a Madrid para corregir los desequilibrios macroeconómicos de la economía española. Señalan que se trata de una misión técnica

Rajoy y Durao Barroso

12 de abril de 2012 (12:14 CET)

La Comisión Europea ha enviado una misión de expertos a España para examinar entre el jueves y el viernes las reformas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy. Bruselas ha detallado que su objetivo es corregir los desequilibrios macroeconómicos de la economía española, entre ellos el nivel de deuda privada o el alto paro.

Se trata de una misión "puramente técnica", según subrayan fuentes del Ejecutivo comunitario, que recuerdan que se están realizando ejercicios similares en el resto de Estados miembros en los que ha identificado problemas. En esta misma línea, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad español aseguraron en declaraciones a Europa Press que se trata de una visita "rutinaria".

Estudio

Las conclusiones del grupo de expertos se incluirán en un estudio "en profundidad" que ya estaba planeado. Desde Bruselas se insiste en que "forma parte del procedimiento habitual" y que "no hay nada nuevo", dado que el envío de esta misión fue anunciado el pasado marzo, aunque entonces no se confirmó la fecha.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que España supera los umbrales máximos en seis de los 10 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos, entre ellos el nivel de deuda privada o de paro, con lo que se situó entre los países con un mayor número de desequilibrios.

Riesgos

En concreto, en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España superó el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).

En cuanto a los internos, la economía española registró problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).

Junto a España, la Comisión identificó desequilibrios graves en otras once economías europeas, entre ellas, por ejemplo, las de Reino Unido y Suecia. El objetivo de este procedimiento es detectar y corregir a tiempo problemas económicos que amenacen el crecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad