Un grupo de manifestantes cortó la AP-7 a la altura de La Junquera con motivo de la huelga general del pasado 18 de octubre para protestar por la sentencia del procés. EFE/Robin Townsend

Los camioneros gestan una demanda colectiva por los cortes en Cataluña

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías demandará el Gobierno, la Generalitat y a los piquetes de los CDR por los cortes del tráfico

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un grupo de manifestantes cortó la AP-7 a la altura de La Junquera con motivo de la huelga general del pasado 18 de octubre para protestar por la sentencia del procés. EFE/Robin Townsend

Barcelona, 05 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prepara una demanda colectiva por los daños y perjuicios que sufrieron sus asociados a causa de los cortes de carreteras en Cataluña durante las protestas independentistas.

La demanda se dirigirá contra el Gobierno central y la Generalitat. No descartan ampliarla a los miembros de los piquetes que cortaron carreteras y autopistas a partir del 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia de procés.

La CETM mantiene que los daños y perjuicios ocasionados a los transportistas, especialmente a los camioneros, superan los 100 millones de euros. Esta confederación agrupa a cerca de 31.000 empresas de transporte de mercancías de toda España.

Dulcé Díaz, secretario general adjunto de la CETM, avanza que los servicios jurídicos de esta organización empresarial analizan la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra los gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra en función de la titularidad de las vías cortadas.

Díaz señaló que las administraciones “tienen responsabilidad” porque “no han puesto todo el celo” necesario para evitar el elevado impacto que causaron las protestas independentistas en el transporte de mercancías.

Medios de prueba

En la actualidad, la CETM recaba datos para cuantificar los daños y medios de prueba (como lecturas de GPS y tacógrafo) con los que documentar el informe pericial de la demanda. La intención es que sea colectiva. Las empresas que deseen reclamar daños y perjuicios podrán tramitarlos a través de la confederación.

Díaz apunta que por las carreteras catalanas circulan a diario unos 40.000 camiones. Si se les impide circular, el perjuicio medio sería de unos 600 euros por vehículo. En total, unos 24 millones de euros por jornada.  Aunque este sería el máximo por día, recuerda que los cortes de vías se han repetido y que, por este motivo, los daños y perjuicios superarían los 100 millones de euros. Añade que el punto más conflictivo fue en la autopista AP-7 en la Junquera (Girona), con miles de camiones retenidos.

En un artículo colgado en la página web de la CETM, su presidente, Ovidio de la Roza, también calcula las pérdidas económicas causadas por los cortes de carreteras en Cataluña en más de 100 millones de euros.

De la Roza subraya que los Comités de Defensa de la República (CDR), como sucedió antes con los chalecos amarillos franceses, “utilizaron nuestros camiones como arma arrojadiza para intentar conseguir sus fines”. Añade que los políticos son, en última instancia, los “garantes de que la circulación de personas y bienes no se vea interrumpida”.

Desde la CETM se apunta que no descartan denunciar también las organizaciones que convocaron los cortes de carretera. Precisan que sus servicios jurídicos analizarán las imágenes de los piquetes que han aparecido en los medios de comunicación y en las redes sociales.

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