Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona en la primera jornada de la huelga general en Cataluña. Efe

Cataluña pasa de las llamas a los cortes viarios

stop

Varios grupos de manifestantes han cortado la autopista N-2, cerca de la frontera, en la primera jornada de huelga en protesta por la sentencia del 'procés'

Economía Digital

Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona en la primera jornada de la huelga general en Cataluña. Efe

Madrid, 18 de octubre de 2019 (09:16 CET)

Este viernes comienza la huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) en protesta por la sentencia del 'procés' emitida el lunes por el Tribunal Supremo. Tras cuatro noches de disturbios que han dejado más de 350 heridos y casi 200 detenidos, la jornada ha comenzado con el corte de carreteras en un gran número de ciudades y municipios catalanes. Varios grupos de manifestantes han cortado también la frontera con Francia, según han confirmado fuentes del Gobierno a la agencia Efe

En concreto, han cortado la autopista N-2, cerca de la frontera con Francia, y el comienzo de la N-145 en Lleida. En la misma provincia, ha cortado la AP-7 a la altura de La Jonquera, en Girona, mientras que la AP-2 permanece bloqueada en el kilómetro 179, además de la presencia de neumáticos quemados en el kilómetro 79,5 de la N-249. 

En la capital, Barcelona, se encuentran cerradas parcialmente dos de las principales vías de la Ciudad Condal, la avenida Meridiana y la ronda del Litoral debido a varias concentraciones. Según la Guardia Urbana, la ronda Litoral está cortada a la altura de la salida 23 en sentido Llobregat, mientras que en Meridiana se impide el acceso a la altura del Paseo Fabra i Puig. En la provincia, se han bloqueado las vías C-25 en Manresa, la B-522 en Manlleu y en la C-153 en Roda de Ter. 

A lo largo del día se cerrarán muchas calles debido a la llegada de las denominadas marchas por la libertad, que parten desde las localidades de Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona. Estas concentraciones, convocadas por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y la plataforma Òmnium Cultural, irán llegando paulatinamente durante la jornada para confluir a las 17.00 horas en la capital catalana, donde está programada una manifestación en protesta por la resolución condenatoria de los líderes independentistas. 

En el resto de la comunidad, desde las 6.00 horas se suceden los bloqueos en el tráfico. En Tarragona se ha bloqueado la C-12 a la altura del municipio de Ginestar. En Gerona ha habido cortes en la AP-7 en las localidades de La Jonquera y Sant Julià de Ramis; en la C-37 a la altura de Vall d'en Bas; en la C-63 en Amer, la localidad natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en la C-25 en los municipos de Brunyola y Santa Coloma de Farners.

En Lleida, el bloqueo se ha producido en la AP-2 a la altura de Tarrés, en la C-14 en Ponts, en la C-55 en Solsona, en la N-145 en La Seu d'Urgell y en la N-240 en Torregrossa. Sin embargo, estos cortes se han producido de forma puntual. 

Los disturbios ocasionados durante la noche del jueves se saldaron con un total de 19 detenidos y cinco Mossos d'Esquadra heridos, según informó la policía autonómica catalana este viernes. En concreto, tanto los Mossos como la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y otros seis en Tarragona.  

Normalidad en los servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados en el transporte público de Barcelona y en los trenes de Renfe funcionan con normalidad, según han confirmado fuentes de Transports Metropolitansa de Barcelona (TMB) a Efe. Estos servicios mínimos son del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas puntas, esto es, entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. El resto de la jornada serán del 25%. 

Sin embargo, un grupo de manifestantes protegido por un dispositivo policial se ha concentrado delante de la estación del tren de alta velocidad (AVE) de Girona y ha recorrido las calles de la ciudad para terminar lanzando pintura contra la delegación de Hacienda en la localidad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad