Protestas en Cataluña: cuarta noche de caos en 'prime time'. Foto: EFE
stop

Mossos, independentistas y ultras protagonizan otra noche de altercados en el centro de Barcelona después de concentraciones sosegadas por la tarde

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (21:40 CET)

Por cuarta noche consecutiva, el prime time de la televisión ha puesto su foco en Cataluña a raíz de las múltiples protestas contra la sentencia del procés anunciada el pasado lunes. El sonido de los helicópteros sobre el cielo barcelonés se ha convertido, una vez más, en la banda sonora de la metrópolis y en la señal de un caos inminente, toda vez que en otras ciudades catalanas las hubo manifestaciones tanto pacíficas como violentas.

Tras brindar declaraciones en directo a Betevé en torno a la medianoche del miércoles, reaccionando a los disturbios que entre otras cosas dejaron 400 contenedores de basura en llamas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha optado este jueves por enviar un mensaje en sus redes sociales nada más empezar las concentraciones: "No queremos más fuego en las calles de Barcelona, ni otro exceso en la represión de las protestas".

El mensaje de Colau ha trascendido sobre las 20.15 horas, cuando estaba por finalizar una reunión de urgencia sobre los disturbios entre la regidora y el president de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el consejero de Interior, Miquel Buch; y la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó.

Los políticos han respaldado, en su mayoría, la coordinación entre Mossos y Policía Nacional. Colau ha condenado nuevamente los incendios y la violencia, y ha criticado por enésima vez esta semana a Torra. El president ha ofrecido una entrevista a TV3 con el director del canal, Vicent Sanchis. "Hemos visto imágenes que no nos han gustado", ha dicho, y ha llamado "infiltrados" a los que han provocado violencia en las manifestaciones, que intentan "criminalizar la desobediencia civil".

Había empezado el prime time, pero lo de Torra no era el show más esperado. El horno estaba ya caliente, y la víspera de la huelga general no ha podido acontecer sin más hogueras.

Varios manifestantes durante los altercados en Barcelona el 17 de octubre de 2019. Foto: EFE/Ta
Varios manifestantes durante los altercados en Barcelona el 17 de octubre de 2019. Foto: EFE/TA

La violencia se vuelve a imponer

La concentración convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en los Jardinets de Gràcia había superado su primera hora sin violencia. Pero los primeros brotes de violencia estaban, por primera vez esta semana, lejos del centro de la ciudad. La Plaça d'Artós, en Sarrià, fue escenario de encuentro entre un grupo de independentistas y uno de ultras. Hubo cargas policiales.

Tras intentar separar a un centenar de separatistas convocados por Arrán (las juventudes de la CUP) de unos 50 manifestantes de ultraderecha con la bandera de España y consignas antiindependentistas, los agentes de los Mossos d'Esquadra han retornado a las cargas. Algunos periodistas también informaron de que los miembros de los grupos ultra han atacado cámaras y equipos de trabajo durante la concentración.

La manifestación de los CDR, en Gràcia, ha sido calificada por el grupo de independentistas como una "olimpiada republicana" a la que han invitado a los asistentes a llegar con pelotas y ropa cómoda para celebrar "una fiesta deportiva y desobediente". Entre las 19.00 y las 21.00 horas, la protesta de los CDR transcurrió en un ambiente festivo y al cabo de ese lapso fue desconvocada por la organización. No hubo cargas policiales.

637069414988103427
Miles de personas acuden a la concentración convocada por los CDR en Jardinets de Gràcia el jueves 17 de octubre de 2019. Foto: EFE/TA

No obstante, sobre las 22.00 horas tanto independentistas como grupos ultras coincidieron nuevamente, ahora en el centro de Barcelona, lo que llevó a más altercados, contenedores quemados y trifulcas de toda índole. En la Rambla de Catalunya, sillas y mesas de las terrazas en terminado en fogatas, mientras los trabajadores de estos comercios intentaban salvar lo que podían. En la confluencia de Rambla de Catalunya con Provença, el fuego alcanzó varios árboles y puso en riesgo algunos edificios.

El Eixample de Barcelona fue el escenario de estos enfrentamientos, entre los que medió una fuerte intervención policial con todos los clásicos de la semana: disparos de espuma, cargas, acercarse rápidamente con los vehículos para ahuyentar a los manifestantes. La Rambla de Catalunya fue la zona más afectada, con prolongados lapsos de anarquía sin presencia policial, que acababan siempre con una reaparición de los agentes. Violencia en todos los planos.

Más concentraciones en Cataluña por la sentencia del 1-O

Fuera de Barcelona también han continuado las protestas por la sentencia. Las llamadas "marchas por la libertad" organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han concluido la segunda de las tres jornadas de manifestaciones a pie desde cinco ciudades catalanas. Según cifras de los organizadores, más de 27.000 personas llegaron a los puntos de Premià, Sant Quirze y Martorell, y mañana saldrán rumbo a Barcelona.

Grupos ultras se enfrentan a independentistas en Sarriá, en Barcelona, el 17 de octubre de 2019. Los Mossos se vieron obligados a realizar cargas para separarles. Foto: EFE
Grupos ultras se enfrentan a independentistas en Sarriá, en Barcelona, el 17 de octubre de 2019. Los Mossos se vieron obligados a realizar cargas para separarles. Foto: EFE

Las "marchas por la libertad" previsiblemente confluirán en la capital catalana este viernes sobre el mediodía para sumarse a la huelga general convocada por los sindicatos independentistas. Los estudiantes empezaron su huelga desde el miércoles, aunque con mayor intensidad este jueves, y se prevé que la mayoría no asistirán a clases el viernes por el mismo motivo. También habrá afectaciones en los servicios de transporte.

Este jueves también hubo concentraciones en Lleida y Girona, que han transcurrido sin incidentes, aunque en Girona los agentes de los Mossos d'Esquadra estuvieron a punto de iniciar las cargas tras las provocaciones de algunos manifestantes. Al igual que el miércoles, los independentistas se han congregado ante la Delegación del Gobierno en Girona y ha habido momentos de tensión que no han pasado a más.

La plataforma Tsunami Democràtic, que lideró la respuesta a la sentencia el mismo lunes que el Supremo dio a conocer las condenas a los líderes del 1-O, no ha anunciado públicamente ninguna otra acción este jueves, después de criticar los actos violentos de los CDR e invitar a sus seguidores a descargar su app para estar al tanto de las novedades. La app solo funciona con un código QR que solo se puede activar al lado de algún miembro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad