CDR, disturbios y bloqueos en Barcelona: cuarto día de manifestaciones. Foto: EFE

CDR, disturbios y bloqueos: cuarto día de manifestaciones en Cataluña

stop

Los estudiantes lideran las primeras concentraciones de este jueves y los CDR se preparan para una nueva protesta por la noche

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (15:08 CET)

Más de 350 heridos en tres días en Barcelona y en torno a 400 contenedores de basura quemados este miércoles, y contando. Los disturbios en la ciudad condal y en diferentes ciudades catalanas, en el marco de las protestas contra la sentencia del procés, han copado la agenda noticiosa de la semana, y este jueves –en la cuarta jornada de las movilizaciones independentistas– ya han iniciado las primeras manifestaciones y cortes de trenes y carreteras. Se prevén más altercados a lo largo del día.

A horas del mediodía, una manifestación estudiantil que ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona se ha quedado anclada ante la Jefatura Superior de la Policía, en Via Laietana, donde ha habido lanzamientos de huevos y botellas de agua tanto al edificio como a los agentes que lo resguardan. Al mismo tiempo, estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra y la de Girona han ocupado el rectorado para exigir el cese de las clases y presionar a las autoridades universitarias en este sentido.

Los alumnos universitarios y de secundaria han protagonizado el inicio de las manifestaciones este jueves, tras una convocatoria del Sindicato de Estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que han anunciado una huelga de tres días del miércoles al viernes. Además que protestar contra la sentencia y a favor de la independencia de Cataluña, los alumnos han proferido consignas como "Buch dimisión", en referencia al conseller de Interior, Miquel Buch, señalado por el independentismo por las cargas de los Mossos d'Esquadra de esta semana.

Los estudiantes han secundado mayoritariamente la segunda jornada de huelga, con una caída en la asistencia y una cancelación de la mayoría de las clases en los centros educativos. Además, la Pompeu Fabra ya ha confirmado que suspenderá las clases este viernes tras las protestas de los estudiantes en el rectorado, donde han organizado una "sentada pacífica" de al menos de una hora para conseguir la cancelación de las clases del viernes.

Los CDR vuelven a la carga este jueves

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han hecho eco de las huelgas estudiantiles en sus redes sociales, a la vez que han anunciado algunas acciones para este jueves. El grueso de las concentraciones convocadas por los CDR esta semana han tenido lugar en horas de la noche, que es también cuando se han dado la mayor cantidad de episodios de violencia tanto por parte de los manifestantes como de los cuerpos policiales.

Esta noche, entre otras concentraciones, los CDR han convocado a una "olimpiada republicana" en los Jardinets de Gràcia, a las 19.00 horas. "Hoy no nos concentraremos, hoy nos expandiremos", han anunciado desde un canal de comunicación de los CDR, donde también piden a los manifestantes que lleven pelotas, chandal y "anhelos de libertad" para recordar las olimpiadas de 1936 "con una fiesta deportiva y desobediente".

Visto lo visto, es probable que la manifestación de los CDR en los Jardinets de Gràcia derive en más disturbios y cargas cerca del Passeig de Gràcia, donde se han concentrado muchos de los episodios de violencia, barricadas ardiendo, lanzamiento de objetos y disparos de balas de foam (espuma). La Delegación del Gobierno, cerca de la zona, permanece protegida por un amplio dispositivo de la Policía Nacional. El Parlament de Cataluña también permanece blindado por los Mossos, entre muchos otros sitios de interés.

Al mismo tiempo, prosiguen las llamadas "marchas por la libertad" organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que en su segunda jornada prevén llegar de Malgrat a Premià, de Manresa a Sant Quirze, de La Garriga a Sant Quirze, de Igualada a Martorell y de Vilafranca a Martorell, para finalmente ocupar las cinco "columnas" la ciudad de Barcelona este viernes, coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Los cortes de carreteras y transportes tampoco se han hecho esperar este jueves. En torno a un millar de estudiantes cerraron la A-7 a la altura de Tarragona en los dos sentidos esta mañana. También se ha bloqueado el servicio del tren entre Reus y Tarragona, en otra acción. El Servei Català de Trànsit informa de bloqueos en la A-2, la AP-2, la AP-7, la C-17, la N-340 y la N-II. Esta situación irá cambiando a lo largo del día al ritmo de las manifestaciones fortuitas y del recorrido de las "marchas por la libertad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad