El centro de Barcelona fue el escenario de graves disturbios protagonizados por los CDR

Los disturbios en Barcelona provocan más de 350 heridos en tres días

stop

Solo en Barcelona, el escenario de las disturbios más violentos, se han contabilizado 223 heridos desde la emisión de la sentencia del 'procés'

Madrid, 17 de octubre de 2019 (10:12 CET)

El Servicio de Emergencias Médicas catalán (Sem) ha informado de que los disturbios en Cataluña han provocado 352 heridos desde que el Tribunal Supremo emitió la sentencia del 'procés' el pasado lunes. Solo en la jornada del miçercoles se contabilizaron 96 lesionados, de los cuáles uno mantiene pronóstico grave y otro menos grave después de ser atropellado por un furgón de los Mossos d'Esquadra

Barcelona es el epicentro de las protestas y registra el mayor número de heridos, 223 en tres días, sobre todo tras ser el escenario de los disturbios más violentos, como el bloqueo del aeropuerto del Prat del pasado lunes, convocado por la plataforma Tsunami Democràtic, y la batalla campal del martes alentada por los Comités de Defensa de la República (CDR)

Precisamente los CDR han protagonizado los incidentes más violentos. El miércoles, en una concentración que acabó frente al departamento de Interior catalán, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad informaron de que además del lanzamiento de botellas, piedras y vallas, como usaron en otras manifestaciones, se arrojaron cócteles molotov y objetos con ácido que aumentan los riesgos para la seguridad de los barceloneses. Incluso se llegaron a quemar varios conches, bicicletas municipales y contenedores en las inmediaciones de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana. 

Según el informe del Ministerio de Interior, los disturbios del miércoles se zanjaron con 35 Mossos d'Esquadra y 11 policías nacionales heridos, por lo que total de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad lesionados asciende a 194 desde que comenzasen las protestas.

El departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha ampliado incluso la presencia tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que junto al cuerpo autonómico catalán suman casi 3.000 agentes que permanecerán en Cataluña hasta, al menos, el 31 de octubre. No obstante, el plazo podría prorrogarse aún más "si las circunstancias lo requieren", según admitió Marlaska el martes. 

Por su parte, el departamento de Interior catalán investiga una actuación de los Mossos en la concentración del lunes en el aeropuerto de Barcelona. En concreto, el departamento quiere aclarar si un furgón de la policía autonómica catalana arrancó con una manifestante subida en la parte de arriba, una actuación irregular según el protocolo policial.

El miércoles, otro furgón atropelló en Tarragona a un joven que se encontraba detrás de un contenedor y le provocó un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado al hospital Joan XXIII de la ciudad. Se trata de algunos de los incidentes más graves que se suman al manifestante que perdió un ojo en las protestas del Prat después de ser alcanzado por un proyectil 'foam'.

Aunque en un principio los mayores disturbios se localizaron en las concentraciones convocadas por Tsunami Democràtic, la plataforma anunció que hasta el próximo 26 de octubre no prevé ninguna iniciativa. La asociación se desmarca por tanto de los CDR, que siguen intensificando sus protesas en las denominadas "marchas por la libertad" convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que parten desde Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad