El centro de Barcelona fue el escenario de graves disturbios protagonizados por los CDR

Los Mossos se enfrentan a los CDR ante la Delegación del Gobierno

stop

[Vídeo] Agentes de los Mossos d'Esquadra inician las cargas tras los lanzamientos de botellas por parte de los miembros de los CDR

Barcelona, 15 de octubre de 2019 (19:55 CET)

Aumenta la tensión por segunda jornada consecutiva en Barcelona. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado a sus seguidores a concentrarse este martes sobre las 19.00 horas ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, y tras varios lanzamientos de botellas y otros objetos los agentes de los Mossos d'Esquadra han iniciado las cargas contra los independentistas.

Los agentes de la policía autonómica han optado por lanzar balas de foam a los manifestantes de los CDR que les lanzaban distintos objetos y se acercaban al perímetro policial. La situación ha escalado tanto que la ANC y Òmnium han desconvocado su propia concentración ante la Delegación del Gobierno, al mismo tiempo que la policía intenta desplazar a los independentistas de la zona. Varios helicópteros sobrevuelan los alrededores del Passeig de Gràcia.

Economía Digital presenció cómo los CDR se escudaban en botes de basura públicos y lanzaban objetos a los Mossos, que se encontraban tras grandes vallas de seguridad. El siguiente vídeo muestra el lanzamiento de lo que parecen ser balas de foam a los manifestantes, que han respondido gritando insultos y consignas independentistas, y lanzando aún más objetos. Ya para ese momento eran indistinguibles las manifestaciones de los CDR y la de ANC y Òmnium.

Los Mossos se enfrentan a los CDR ante la Delegación del Gobierno. Vídeo: Economía Digital

Cerca de las 22.00 horas, la policía comenzó a acorralar a los manifestantes y a rodearlos desde distintos frentes en aras de dar por finalizada la concentración. Entonces comenzaron las hogueras, que convirtieron el Passeig de Gràcia en un escenario fantasmal. La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia de las distintas manifestaciones en 40.000 personas.

Tensión entre Mossos y CDR en Barcelona

Dos manifestaciones de los CDR que han partido de Gràcia y de plaza Universitat han confluido en los alrededores de la sede de la Delegación del Gobierno, que ha sido blindada con vallas y un amplio despliegue de furgonetas antidisturbios de los Mossos. Distintos medios de comunicación hablan de varios miles de asistentes que siguen las consignas lanzadas por los CDR en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 1-O.

Desde antes de las cargas, los agentes de la policía autonómica han avisado a los manifestantes que si seguían lanzando botellas, pintura e incluso petardos tendrían que responder. Igualmente, tras el intento de algunos manifestantes de retirar las vallas que blindan el edificio los policías han realizado otras cargas para alejarlos. Ya los CDR habían llamado a generar una "revuelta" desde el lunes, por lo que se entiende que los Mossos estaban preparados para este tipo de situaciones.

Los CDR se han convertido en los últimos dos años en los ejecutores de las concentraciones más radicales y en ocasiones violentas del independentismo. Pero en las últimas semanas se dio a conocer la plataforma Tsunami Democràtic, con la que se buscó restaurar el relato de la no violencia. Las principales manifestaciones del lunes, tras la sentencia del Supremo, las abanderó esta plataforma, y los CDR las secundaron, pero este martes han intentado recuperar el protagonismo.

La convocatoria de los CDR en la sede de la Delegación del Gobierno ha coincidido con una sentada de Òmnium y la ANC, que ha tenido lugar a la par, en la calle de Mallorca. Si bien los independentistas radicales habían anunciado que se unirían al acto "pacífico" de las entidades, en la práctica han llegado al lugar por el otro lado y han lanzado objetos a los Mossos, lo que ha ocasionado las cargas policiales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad