Un momento de la manifestación de los CDR en protesta por la visita del Rey Felipe VI con motivo de la cena del Mobile World Congress. Foto: EFE/AG

La sentencia del procés: los CDR llaman a la "revuelta"

stop

Los Comités de Defensa de la República (CDR) publican mensajes pidiendo a la población la "desobediencia" contra el "fascismo del Estado español"

Economía Digital

Un momento de la manifestación de los CDR en protesta por la visita del Rey Felipe VI con motivo de la cena del Mobile World Congress. Foto: EFE/AG

Madrid, 14 de octubre de 2019 (13:09 CET)

Apenas unos minutos después de conocer la sentencia por la que el Tribunal Supremo condena a los líderes independentistas, los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a la "revuelta popular" como método de protesta contra la resolución. "Vuestra sentencia será vuestra condena", han proclamado los CDR desde sus perfiles en redes sociales. 

"Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", aseguran los CDR en su llamamiento a la "desobediencia". El mensaje, publicado en Twitter, se acompaña de un cartel en el que aparece un puño cerrado y alzado y de las palabras "desobediencia, poder popular y República". 

Los CDR también han convocado una concentración para protestar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) bajo el lema "señalemos a los opresores, señalemos la (in)justicia". "Ahora mismo cientos de cortes en todo el territorio", "en Barcelona cada vez somos más ante el TSJC" o "no tardes en llegar, pronto nos vamos a mover", han sido otros de los mensajes publicados posteriormente por los CDR para llamar a la protesta a los ciudadanos. 

Vinculación de los acusados de terrorismo con Torra

Tras el encarcelamiento de los miembros de CDR acusados de terrorismo, estos grupos independentistas han intensificado su actividad de protesta. La semana pasada aunaron fuerzas con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con Òmnium Cultural tras sumarse a la convocatoria de las llamadas "Marchas por la Libertad", unas concentraciones que tenían su meta en Barcelona con el objetivo de colapsar la ciudad con una gran manifestación. 

"Busca los tramos más próximos a tu territorio y únete. Paremos el país, comienza la revuelta", era el lema empleado por los CDR para llamar a la población, que pretendían "implicar a todo el territorio" y "devolver a la ciudadanía el papel protagonista" de las movilizaciones. 

El TSJC y Quim Torra

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament presentó un escrito el pasado 4 de octubre ante el TSJC pidiendo investigar el posible vínculo entre el presidente catalán, Quim Torra, y los miembros de los CDR encarcelados. En su documento, la formación naranja acusa a Torra de "inducir, justificar y promover" la independencia "al margen" del ordenamiento jurídico y de asumir vías "que incluirían actuaciones violentas" para conseguir finalmente la secesión. 

Precisamente, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que presentó el escrito ante el TSJC junto al también diputado naranja, Edmundo Bal, ya protagonizó a finales de septiembre una bronca que acabó con el presidente del Parlament, Roger Torrent, expulsándolo de la Cámara

"Se está amparando a personas que mediante una resolución judicial han ingresado en prisión presuntamente por hechos gravísimos, nos sentimos amenazados por aquellos que amparan el terrorismo", fueron las declaraciones de Carrizosa en respuesta a la petición del diputado de la CUP Carles Riera, que pedía la convocatoria de la junta de portavoces tras la detención de los miembros de CDR. El enfrentamiento fue subiendo de tono hasta que Torrent pidió que abandonase la Cámara a Carrizosa, al que acompañó todo el grupo parlamentario de Ciudadanos en una de las jornadas más tensas que se recuerdan en el Parlament. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad