Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat, el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE

Quim Torra investiga las cargas de los Mossos en El Prat

stop

El departamento de Interior revisa las cargas de los Mossos a pesar de la cantidad de horas que dedicaron a la mediación con los manifestantes

Economía Digital

Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat, el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE

Madrid, 15 de octubre de 2019 (14:07 CET)

El Departamento de Interior de la Generalitat investigará las imágenes de las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en las protestas que se sucedieron ayer en Barcelona tras la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'. En concreto, el Govern tratará de esclarecer una de las intervenciones en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo. 

Según un informe interno al que ha tenido acceso la agencia Efe, Interior ha acordado volver a ver las imágenes para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial". El mismo texto justifica que los Mossos cargaron contra los manifestantes para "evitar riesgos para la seguridad" después de más de tres horas "de mediación y contención para evitar el conflicto directo". 

El Govern ha acordado investigar solo la intervención de los antidisturbios. Así, el documento señala que los agentes del Área de Brigada Móvil (BRIMO) pudieron "poner en riesgo la integridad de una manifestante". Interior señala también que se recordó a los manifestantes, a través de las redes sociales, que "irrumpir en zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir un delito grave". En cualquier caso, las imágenes serán "investigadas para determinar eventuales responsabilidades". 

Asimismo, el documento de Interior señala las movilizaciones "disgregadas" sin que "en la práctica totalidad de los actos fuera necesaria ningún tipo de intervención de los Mossos d'Esquadra" más allá de "garantizar el derecho de manifestación". En total, el Govern contabiliza un total de 224 concentraciones y manifestaciones en las que participaron "decenas de miles de personas". 

131 manifestantes y 40 agentes heridos

El informe de valoración de jornada señala que hubo 131 manifestantes, 34 Mossos y seis agentes de Policía Nacional que resultaron heridos en las manifestaciones. En el texto también se apunta que otros cuatro periodistas resultaron heridos "en el ejercicio de sus funciones". El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) catalán refleja que, del total de 131 heridos, 115 fueron lesionados en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Y de estos 115, 91 obtuvieron el alta y otros 24 fueron trasladados a otros centros. El bloqueo provocó incluso que más de una centena de vuelos fueran cancelados en el principal aeropuerto de Cataluña

Entre los altercados más severos, un hombre ha perdido un ojo después de que fuese herido en una de las concentraciones. Por el momento, se desconoce si le impactó una de las 14 pelotas de goma que la Policía Nacional ha confirmado este lunes que utilizó "cuando la situación era muy complicada" o si fue producto de un impacto de una bala 'foam', uno de los proyectiles que la policía autonómica catalana incorporó en 2016 a su armamento. 

No obstante, el Parlament catalán prohibió la utilización de pelotas de goma en Cataluña, aunque es una medida que solo afecta al cuerpo autonómico, los Mossos, y no a la Policía Nacional. Según la asociación Iridia, centrada en la defensa de los derechos humanos, al menos seis de los 131 manifestantes heridos sufrieron lesiones después de ser alcanzados por un proyectil; cinco por un 'foam' y otro por una pelota de goma. 

Según informa Efe, fuentes de Interior han precisado que que el lesionado no pudo recibir el impacto ya que la herida que sufre no se corresponde con el material de los proyectiles. Asimismo, admite el uso de 14 pelotas por parte de la Policía Nacional pero arrojándolas "siempre al suelo" y "siguiendo estrictamente" el protocolo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad