Miles de manifestantes ante el aeropuerto de Barcelona el lunes 14 de octubre de 2019, en una protesta convocada por los CDR y Tsunami Democràtic por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/QG

El colapso del aeropuerto de Barcelona ya dura ocho horas

stop

Los Mossos no logran devolver la normalidad a El Prat a pesar de las primeras cargas policiales contra los manifestantes

Alessandro Solís

Economía Digital

Miles de manifestantes ante el aeropuerto de Barcelona el lunes 14 de octubre de 2019, en una protesta convocada por los CDR y Tsunami Democràtic por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/QG

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (21:31 CET)

Al menos un 10% de los vuelos programados para salir de Barcelona este lunes han sido cancelados por la manifestación en contra de la sentencia del 1-O. Convocados por la plataforma Tsunami Democràtic, miles de independentistas han ocupado todos los accesos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, pese al operativo de los cuerpos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Tras más de seis horas de colapso en el aeropuerto de la capital catalana, los manifestantes amenazan con no poner punto final aún a la concentración. Hasta ahora se han cancelado 108 de los 1.066 vuelos previstos para este lunes, mientras que han operado con normalidad más de 700, según datos de Aena. La aerolínea más afectada ha sido Vueling, con 100 operaciones anuladas a lo largo de la jornada.

Con más de 150.000 seguidores en Telegram, Tsunami Democràtic se ha convertido en el mayor impulsor de las protestas contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes independentistas involucrados en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La plataforma, apoyada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ha convertido el Prat en el centro de las tensiones de este lunes.

Los Mossos han cargado contra varios manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1. También han disparado proyectiles de espuma para dispersar a los manifestantes, y en algún momento han lanzado gases lacrimógenos por el mismo motivo. No obstante, los independentistas sostienen que la concentración seguirá adelante.

También anunció la entidad una presunta manifestación en el aeropuerto de Madrid, asegurando que más de 1.000 coches se dirigían a Barajas para colapsar sus accesos y crear un caos de tráfico. No obstante, no han trascendido detalles de que esta concentración surtiera efecto alguno, y muchos usuarios de las redes sociales han compartido imágenes que demuestran que no se ha conseguido el resultado deseado en la capital española.

Además de ocupar los accesos del Prat o, en su defecto, manifestarse en las afueras del aeropuerto, los independentistas han intentado colapsar también el centro de control aéreo y durante varias ocasiones durante el día consiguieron que los Mossos ordenaran el cierre del tren y el metro que brindan servicios a la estación. También las ha habido manifestaciones en el centro de Barcelona y en distintas ciudades catalanas.

Diez heridos en el aeropuerto de Barcelona

Desde la convocatoria de Tsunami Democràtic, este lunes al mediodía, miles de manifestantes se han trasladado al aeropuerto de Barcelona a pie, por carretera, en metro o en tren. El objetivo era acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto, lo que a su vez ha provocado un colapso en las carreteras C-32 y C-31 a través de las que se accede al Prat.

Hasta ahora solo ha habido un detenido, que según los Mossos d'Esquadra agredió a un agente cuando pretendía acceder al aeropuerto por el vestíbulo de la línea L9 del metro. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la T1 del aeropuerto, aunque ninguna de ellas de gravedad. El Aerobus, que suele demorar media hora en llegar al aeropuerto, ha tardado más de dos horas en su trayecto.

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que está tratando de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han fuentes del aeropuerto de Barcelona consultadas por EFE. Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también afectan a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad