Centenares de personas llegan caminando a las inmediaciones del aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami Democràtic.  EFE/Toni Albir

El Prat acumula cien cancelaciones por las protestas

stop

Vueling cancela 15 vuelos desde primera hora de la tarde y otras aerolíneas se preparan para seguir sus pasos debido a las protestas independentistas

Economía Digital

Centenares de personas llegan caminando a las inmediaciones del aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami Democràtic. EFE/Toni Albir

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (18:05 CET)

“Todos al aeropuerto”, clamaban este lunes los CDR tras conocer la sentencia del procés. Desde media mañana, numerosas columnas de manifestantes guiadas por la plataforma Tsunami Democràtic se desplazaron hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat ya fuera a pie, por carretera o en transporte público y, pese a los registros de los Mossos d’Esquadra, la protesta ya se deja notar con más de 30 vuelos cancelados en la instalación catalana.

Según explicaron fuentes de Vueling, que aglutina el 40% de la capacidad de la infraestructura, desde las 15.00 horas se vieron obligados a cancelar una quincena de salidas debido a las dificultades de tripulantes, pilotos y personal ajeno a la compañía necesarios para operar sus vuelos –personal de handling y servicios de catering--.

Las mismas voces aseguran que es imposible hacer previsiones del desarrollo de la jornada ante la impredecibilidad de los acontecimientos. Por ello, la situación se evaluara hora a hora para calcular las afectaciones.

Un portavoz de Norwegian Airlines explica que, por el momento, no se han visto obligados a cancelar ninguna de sus operaciones. El portal Flightradar también muestra vuelos de Iberia suspendidos así como vuelos de Ryanair y Air France retrasados.

Más allá de El Prat,Tsunami Democràtic propuso bloquear los accesos del centro de control aéreo de Gavà e impedir el cambio de turno de los controladores de la instalación. Este centro está ubicado a unos seis kilómetros del aeropuerto y desde allí se gestiona el tráfico aéreo de unos 300.000 kilómetros cuadrados desde Murcia hasta Aragón.

Protestas en la terminal 1 de El Prat

Parte de las concentraciones en el aeropuerto se han caracterizado por varias sentadas de los manifestantes frente a los filtros de seguridad de la terminal 1, colocándose en las cintas previas para tratar de bloquear el acceso. El boicot de los independentistas está dirigido a las salidas y no a las llegadas, por lo que también se han repartido billetes de avión para que los fieles a la causa puedan superar los controles de seguridad impuestos en la entrada del recinto a primera hora y sumarse a las protestas.

Ante las convocatorias, los Mossos ordenaron el cierre de la línea 9 de metro y el tren entre el aeropuerto y Sants Estació para evitar que los manifestantes cumplan su objetivo de bloquear la actividad. Durante la tarde comenzaron a producirse las primeras cargas policiales así como varios disparons de pelotas de goma contra los manifestantes en el aeropuerto, tras cerrar todos los accesos.

La Policía Nacional envió más agentes para ayudar al cuerpo policial catalán a velar por el orden de la terminal uno, así como el de la estación del AVE de Girona, también bloqueado por los CDR. En el aeropuerto los agentes policiales han lanzado en varias ocasiones gases lacrimógenos y han realizado cargas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad