Cortes en las vías del AVE en Girona. Foto: CDR

Los CDR cortan las vías del AVE y amenazan con abrir las cárceles

stop

Miembros de los CDR acceden a las vías del AVE en Girona y piden refuerzos para mantener el bloqueo de "la comunicación con Europa"

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (15:11 CET)

La reacción del independentismo a la sentencia del procés pasa por desconectar y colapsar Cataluña para presionar al Estado y a la Unión Europea. En este sentido, se han convocado bloqueos en el aeropuerto de Barcelona, se han cerrado espontáneamente muchas calles en Barcelona y ahora también ha quedado paralizado el servicio del AVE entre Girona y Barcelona, cortesía de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los CDR de Girona han interrumpido el servicio de tren de alta de velocidad sobre las 14.00 horas, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, al encontrarse ésta protegida por un fuerte dispositivo policial dirigido por los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han cortado inicialmente el tráfico ferroviario convencional para recorrer las vías y llegar hasta las de alta velocidad.

Renfe ha confirmado que, tras saltarse la valla y ocupar las vías del AVE, los manifestantes han conseguido lo que se proponían: interrumpir el tráfico de este transporte entre Barcelona y Figueres, en la que supone una de las muchas acciones similares que se prevén para este lunes por las condenas de entre 9 y 13 años para los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O.

Como puede leerse en el anterior tuit, los CDR no solo han afirmado que "las vías del AVE serán siempre nuestras" sino que han advertido de que su hoja de ruta pasa por hacer efectiva "la república del 1 de octubre" y "abrir las prisiones". Y han añadido que, por lo pronto, en Girona "necesitamos gente ahora para sostener el corte de comunicación con Europa", en referencia a la línea del AVE recién bloqueada por los separatistas.

Al menos 14 carreteras cortadas por CDR y Arran

Los CDR también han participado en numerosos cortes de carreteras este lunes, al igual que los miembros de Arran, la rama juvenil de la CUP. Hasta esta tarde permanecían cortadas 14 carreteras catalanas, según datos del Servei Català de Trànsit. Y otras tres vías sufren marchas lentas, entre ellas la AP-7 norte en Llinars (Barcelona).

Algunas de las vías más importantes de la comunidad autónoma están bloqueadas ahora mismo, como es el caso de la N-II, a la altura de Mataró (Barcelona), o la N-240 en Valls (Tarragona), o bien la A-2 en Ódena (Barcelona). La AP-7 es testigo de una marcha lenta, así como la C-35 en Sant Celoni (Barcelona) y la C-31 norte en Playa d'Aro (Girona).

Las protestas de los CDR y Arran afectan también a la C-16 y la C-17 en Berga y Vicm respectivamente; la C-15 en Pobla de Claramunt y en Igualada, ambas en la provincia de Barcelona; la C-37 en Querol (Tarragona); la C-59 en Moià (Barcelona); la C-63 en Santa Coloma de Farners (Girona); la C-66 en Bisbal de l'Empordà (Girona); y la GI-639 en Verges, la C-18 en Sant Cugat, en los túneles de Vallvidriera (Barcelona).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad