Mossos y Policía Nacional custodian el acceso al aeropuerto de Barcelona ante la manifestación convocada por Tsunami Democràtic y los CDR el 14 de octubre de 2019 por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/AG

Sánchez investiga a Tsunami Democrátic por el bloqueo del Prat

stop

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, confirma que el Ejecutivo quiere averiguar "quién está detrás" de la plataforma

Economía Digital

Mossos y Policía Nacional custodian el acceso al aeropuerto de Barcelona ante la manifestación convocada por Tsunami Democràtic y los CDR el 14 de octubre de 2019 por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/AG

Madrid, 15 de octubre de 2019 (11:02 CET)

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez investiga a Tsunami Democràtic por ser la plataforma convocante del bloqueo al aeropuerto de Barcelona y de las manifestaciones que se sucedieron en Cataluña tras conocerse la sentencia al juicio del 'procés'. Las declaraciones se suman a las realizadas por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha asegurado que el derecho de manifestación "no es absoluto ni puede aplastar a los demás derechos". 

Según ha declarado Ábalos en una entrevista en Onda Cero, el derecho a la manifestación tiene "límites". "En este caso no se está llamando a manifestar, sino a bloquear las comunicaciones", ha dicho el titular de Fomento en funciones, que ha recordado que la convocatoria de Tsunami Democràtic "no se comunicó" como procede en cualquier otra manifestación. 

"Bloquear un aeropuerto no es cortar una carretera", ha dicho Ábalos. En este sentido, Grande-Marlaska ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Gobierno ya está investigando quién está detrás de la plataforma que convocó las protestas. "Acabaremos sabiendolo qué hay detrás de estos movimientos", ha dicho. 

Marlaska ha valorado la "perfecta coordinación y colaboración" de la Policía Nacional, Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra. En este sentido, el titular de Interior en funciones considera que la "profesionalidad y eficacia" de los cuerpos de seguridad y la "proporcionalidad" e "idoneidad" empleada por los agentes es algo "evidente" viendo las imágenes de los disturbios. "Solo ver el lanzamiento de vallas, de extintores, etc.. trascienden a una manifestación pacífica", ha asegurado. 

Sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, Marlaska ha dicho que hay que "diferenciar" entre el plano judicial y el político. "Como en todo Estado de Derecho, hay división de poderes. Ayer conocimos la sentencia que ha dictado el tribunal competente. Ese es el plan judicial y no podemos mezclarlo", ha apuntado el ministro en funciones. 

Ábalos, "asombrado" con Torra

Ábalos, por su parte, también ha valorado la comparecencia de ayer del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras conocer la sentencia, en la que rechazó la resolución del tribunal que preside el juez Manuel Marchena por "injusta y antidemocrática".

En este sentido, el ministro de Fomento en funciones considera "asombroso" que "alguien que tiene la obligación de cumplir la ley y hacerla cumplir pueda invocar a bloquear servicios públicos que afectan a los derechos de muchas otras personas". El ministro también le recordó que es a él a quien "le corresponde movilizar a los Mossos" para impedir la alteración del orden público, algo que considera contradictorio en la actuación del presidente catalán. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad