Manifestación independentista del 28 de septiembre para protestar por la detención de los miembros de los CDR. Foto: EFE/SS

Los planes de los CDR ponen en alerta a Policía y Mossos

stop

Los cuerpos policiales se preparan para un aumento de altercados en Cataluña por el 1-O, la sentencia del 'procés' y la detención de los CDR

Economía Digital

Manifestación independentista del 28 de septiembre para protestar por la detención de los miembros de los CDR. Foto: EFE/SS

Barcelona, 30 de septiembre de 2019 (20:40 CET)

La Policía Nacional y los Mossos d'Esqudra ya temen que este mes de octubre se imponga el "otoño caliente" del que el independentismo advierte desde hace más de un año. Al segundo aniversario del 1-O y la sentencia del procés se ha sumado otro factor para estar alerta: la detención de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), el pasado lunes.

Lo más inmediato es que este martes se cumplen dos años desde el referéndum ilegal del 1-O, y los Mossos se preparan para un escenario de posibles disturbios, dado el ambiente político actual. Justo este lunes por la tarde ha dimitido el director general del cuerpo policial autonómico, Andreu Martínez, quien no contaba con la confianza del entorno del president Quim Torra.

Después de anunciarse la dimisión de Martínez, los Mossos han informado de un refuerzo en el dispositivo de orden público para el segundo aniversario del 1-O, señalando que ha aumentado el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña. El incremento en el riesgo de altercados está vinculado con la detención de los CDR y la reacción a esa operación por parte de ciertos sectores soberanistas.

Los Mossos pondrán en marcha este martes el plan "Minerva", una continuación del dispositivo "Ágora" que se activó en abril de 2018 precisamente a raíz de las protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención de Carles Puigdemont en Alemania. La policía catalana ha acordado mantener activada su plantilla de antidisturbios al completo tanto de cara al 1-O como a las jornadas de protesta ante la sentencia.

Este dispositivo está destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como las sedes de los partidos, ante las posibles protestas que se puedan dar durante el mes de octubre, informó Efe.

La Policía Nacional prevé un refuerzo de antidisturbios en Cataluña

Además del dispositivo de los Mossos d'Esquadra, este lunes ha trascendido que la Policía Nacional contempla enviar en torno a un millar de agentes antidisturbios a Cataluña si las protestas independentistas derivan en incidentes y problemas de orden público, tanto en el aniversario del 1-O como cuando se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo por la organización del aludido referéndum ilegal celebrado en 2017.

Fuentes policiales, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirman que la posibilidad de incidentes ha aumentado desde la detención de los miembros de los CDR acusados de terrorismo. El Ministerio de Interior ha preferido no revelar cifras del dispositivo pero afirmó que existe buena coordinación con los Mossos. El ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes discreción al respecto.

"En materia de seguridad actuamos en coordinación permanente con los Mossos y tomamos las decisiones sustentadas en los parámetros de necesidad y proporcionalidad para concretar el número de efectivos", ha asegurado Grande-Marlaska en una rueda de prensa. También ha pedido a Torra condenar la violencia de los independentistas radicales: "Es algo fácil para cualquier demócrata", ha dicho.

Además del calendario que se ha conocido hasta ahora, el independentismo también prepara una huelga general en Cataluña el 11 de octubre, pues espera que la sentencia del 1-O se dé a conocer esa misma semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad