Torra, a la derecha, junto a su antecesor, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Puigdemont y Torra usaron a los CDR detenidos como intermediarios

stop

Cinco de ellos se reunieron con la hermana de Puigdemont para entregarle documentación "sensible y establecer comunicaciones seguras"

Economía Digital

Torra, a la derecha, junto a su antecesor, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

30 de septiembre de 2019 (09:27 CET)

Nuevas informaciones registradas en los autos de prisión de los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR sospechosos de terrorismo salpican al actual presidente de la Generalitt, Quim Torra, y a su antecesor fugado de la justicia, Carles Puigdemont. 

En sus autos, el juez Manuel García Castellón desvela que los imputados se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con Anna Puigdemont, hermana de Carles Puigdemont, para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre éste y Torra.

Según la información adelantada por la Cadena Ser, se entrevistaron con la hermana de Puigdemont el 15 de septiembre de 2018 "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma".

"Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas", entre dos de los detenidos ahora en prisión, Ferrán Jolis y Xavier Buigas, se supo que ese día el ERT "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta 'in itinere'" con la hermana de Puigdemont "con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido" y Torra.

En esa reunión, según el auto del juez,  participaron otros integrantes del ERT Guillem Xavier Duch, Ferrán Jolís, Eduardo Garzón, Clara Borrero y David Budria.

El día "D"

La resolución hace también referencia a la existencia "de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña" en el día "D", "con el fin último de subvertir el orden constitucional".

Ese día "D" se cree que podría ser el próximo 1 de octubre, con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, o cuando se notificase la sentencia del 'procés'.

Un plan enconendado por el 'CNI catalán'

Las investigaciones también salpican al denominado `CNI catalán'. El juez detalla en el auto que "el desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado 'CNI catalán', se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan".

Hay además conversaciones -prosigue- en las que algún integrante de este grupo mostró "de manera expresa su plena disposición a participar en el asalto al Parlamento", entre ellos Guillem Xavier Duch, integrante del CDR Sabadell Centro.

Asimismo, en otra conversación telefónica entre Duch y Jordi Ros, al que el juez sitúa en el denominado "Núcleo productor" y que "ya había empezado a adquirir productos químicos", el primero le indica que "deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad