Casi 100 detenidos en Cataluña desde la sentencia del 1-O. Foto: EFE/MP

Cataluña suma cerca de 100 detenidos desde la sentencia del 1-O

stop

Los Mossos piden que se convoque de urgencia la Junta de Seguridad por los disturbios que se han saldado con 89 detenidos en tres días

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (19:28 CET)

Las cifras desvelan un balance lamentable de las consecuencias de los disturbios en las protestas contra la sentencia del procés. Según los datos del Ministerio del Interior, ha habido casi un centenar de detenidos en Cataluña desde el lunes 14 de octubre, cuando se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo. En total, se han realizado 89 detenciones entre el lunes y el miércoles; las primeras tres jornadas de movilizaciones independentistas: tres el día 14, 51 el día 15 y 33 el día 16.

A ello se han sumado otros números que se han dado a conocer este jueves, como que el Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en más de 800.000 euros el coste de los más de 600 contenedores quemados entre el martes y el miércoles en las concentraciones en la ciudad. También han ascendido a 350 los heridos en los primeros tres días de manifestaciones independentistas en la capital catalana, donde tan solo el miércoles se han realizado más de 160 servicios de los bomberos.

Ante esta situación y previendo que las movilizaciones se mantendrán al menos este jueves y viernes (se ha convocado una huelga general para este 18 de octubre en Cataluña), sindicatos de los Mossos d'Esquadran han exigido que se convoque con carácter urgente la Junta de Seguridad. "Buscar soluciones rápidas, efectivas y urgentes entre todos" es lo que han propuesto desde la Trisindical de la policía catalana, formada por los sindicatos CAT, SPC y SME.

"Ante la extrema gravedad de los hechos de ayer, exigimos la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, en un ejercicio más de coordinación, con carácter inmediato para buscar soluciones", han manifestado desde la Trisindical en un comunicado colgado en su web la tarde de este jueves. Y han añadido: "¿A qué esperáis? ¿A que haya algún muerto? Haced un ejercicio de responsabilidad. Si no hacéis pasaréis a la historia como unos irresponsables de máximo nivel".

Los sindicatos critican las condiciones de trabajo de los Mossos

Los sindicatos han reprochado a las autoridades de seguridad porque desde antes del anuncio de la sentencia del 1-O se sabía que la situación sería complicada en Cataluña. "Ha habido tiempo de sobras para poder planificar un dispositivo que, en el ámbito de gestión de personal, hace aguas por todos lados", ha transmitido la Trisindical. También han criticado que el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, anunciara apenas 48 horas antes que a partir del viernes los agentes tendrán jornadas de hasta 12 horas tras una orden de "máxima activación".

En este sentido, desde el sindicato mayoritario de los Mossos, Uspac, han afirmado que los agentes de Brimo y ARRO han hecho esta semana jornadas de más de 15 horas "sin relevos y avituallamiento básico, soportando lanzamientos" de botellas, piedras y otros objetos. Nuevamente, el sindicato ha externado su crítica al mal estado de las protecciones de los antidisturbios y a la falta de apoyo institucional y político. "Han tardado dos días en aparecer públicamente para apoyar al cuerpo de los Mossos", ha dicho en un comunicado.

Finalmente, Uspac ha lanzado duras críticas contra el president de la Generalitat, Quim Torra, al decir que "los Mossos no tenemos que pagar ninguna contradicción". El pasado martes, Torra admitió "contradicciones" entre llamar a la protesta tras la sentencia y enviar a los Mossos a detener los altercados, lo que le ha valido críticas también por parte de los manifestantes, que tanto el miércoles como este jueves han exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, un cese que el president tiene prácticamente decidido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad