La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Bal

Carmen Calvo tilda de "inaceptable" el discurso de Torra

stop

La vicepresidenta del Gobierno avisa de que Sánchez conoce sus obligaciones constitucionales

Barcelona, 19 de agosto de 2018 (13:40 CET)

Las palabras de Quim Torra sobre la necesidad de "atacar al Estado" no van a pasar de puntillas. La última provocación del presidente de la Generalitat ha generado una reacción en cadena, empezando por los partidos constitucionalistas, que han presionado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que no se quede indiferente. Lo han conseguido: la vicepresidenta del Gobierno ha dado un paso al frente. 

“Es una frase inaceptable", ha afirmado Carmen Calvo ante las preguntas de los periodistas. No obstante, a continuación ha añadido que "con frases no se ataca al Estado”, en referencia a si volvería a aplicar el artículo 155 en Cataluña.

La vicepresidenta ha explicado al respecto que para tomar este tipo de medidas tienen que existir “hechos jurídicos”, una línea similar a la que el Partido Popular llevó a cabo durante su etapa al frente del Gobierno, cuando restauró la normalidad institucional una vez se llevó a cabo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Carmen Calvo: "Con frases no se ataca al Estado"

“El Gobierno de España sabe en tiempo y forma cuáles son sus funciones constitucionales”, ha continuado para  afirmar que los ciudadanos “entenderán y tomarán nota” de quienes se opongan a este diálogo.

"Quien no esté a la altura del país, quien no esté con lealtad para solucionar los problemas de los catalanes tendrá que rendir cuentas ante los ciudadanos. El Gobierno trabajará con diálogo y con la ley para solucionar la crisis catalana", ha sentenciado.

PP y Ciudadanos aprietan a Sánchez

Desde que el presidente de la Generalitat realizara sus polémicas declaraciones, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han emplazado a Sánchez a mostrarse firme.

Ayer sábado, el presidente del PPPablo Casado, se mostró crítico con el presidente del Gobierno, a quien preguntó "si va a responder a esos ataques", "ultrajes" e "insultos al rey" porque, según añadió posteriormente, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones.

En Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió a Sánchez que "exija responsabilidades" a Torra para que "cumpla con la Ley". A juicio de Aguado, lo sucedido es fruto de la debilidad extrema de Sánchez", que está "atado de pies y manos por los independentistas".

La única fuerza política que no se ha pronunciado firmemente al respecto ha sido el PSC, el partido que lidera Miquel Iceta.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad