Higueras, en el desalojo preventivo de este lunes

Carmena desaloja a 57 vecinos antes de derrumbarse sus casas

stop

RÁPIDA ACTUACIÓN

desde Madrid, 03 de agosto de 2015 (12:13 CET)

La tragedia ha sobrevolado esta mañana en Madrid y solo la rápida actuación de los responsables municipales la ha impedido. Tras los ruidos detectados por unos vecinos del distrito de Carabanchel se ha procedido, por parte de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, al desalojo de 40 viviendas de la calle Duquesa de Tamames ante el riesgo inminente de que, como posteriormente ha sucedido, el edificio se viniera abajo.

A las 4 de la mañana vecinos del número 5 de esa vía empezaron a oír crujidos, comprobando la aparición de importantes grietas en sus casas que, en algunos casos, habían provocado que los marcos de las puertas se desencajaran imposibilitando que algunos vecinos pudieran salir de sus viviendas.

Riesgo de derrumbe
Ante el riesgo inminente de derrumbe, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a desalojar por completo el inmueble. Parte de los vecinos han sido desalojados por la salida natural del edificio y las personas que no podían salir de sus viviendas por el desencaje de las puertas, han sido desalojadas con escala de bomberos por la fachada.

Además se ha producido el desalojo del edificio número 7 de la misma calle por precaución aunque éste no está afectado por grietas. En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque. Se encontraban en estas viviendas 57 vecinos que han sido desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7.

Atención del Samur
En la calle, Samur Protección Civil instalaba un puesto médico avanzado para atender a las personas, aunque no había ningún herido. Samur Social ha ofrecido realojo a todos los vecinos precisándolo a 22 personas, 14 del edificio número 5 y 8 del número 7, que han sido realojados en hoteles.

Bomberos y Policía Municipal están además han retirado todos los vehículos ante la posibilidad de que el edificio pudiera colapsar, como finalmente ha ocurrido.

Por el momento, la causa de la aparición de estas grietas parece ser el mal estado de al menos 3 pilares de un local comercial situado en el bajo del número 5 de la calle Duquesa de Tamames.

Hasta la zona se han desplazado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, la concejala de Vivienda, Equidad y derechos Sociales, Marta Higueras y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez Morante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad