Carmena hace 21 millones de caja con el suelo público que Botella puso en venta

stop

PROSIGUE LA VENTA DE PATRIMONIO MUNICIPAL

Manuela Carmena y Ana Botella

desde Madrid, 25 de septiembre de 2015 (23:14 CET)

Cuatro parcelas de suelo público municipal, ofertadas bajo el mandato de Ana Botella, han sido adjudicadas ahora por el equipo presidido por Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Y lo han hecho a un precio un 29% por encima del precio de licitación, lo que demuestra el interés creciente de los promotores por volver a comprar terrenos donde construir nuevas viviendas.

Los cuatro solares (tres en Valdebebas y Hortaleza, en la zona próxima al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, y uno en el Ensanche de Vallecas) han permitido al consistorio capitalino ingresar casi 21 millones de euros, cuando el precio conjunto de licitación no llegaba a 15.

206 pisos protegidos y 14 chalés

En las cuatro parcelas se podrán levantar 206 pisos protegidos en venta, en los solares de Valdebebas, y 14 chalés de precio libre en Hortaleza y Vallecas. La disputa por el suelo de Valdebebas, una de las zonas de expansión más demandadas en Madrid, ha obligado a la media docena de licitadores presentados a echar el resto, con ofertas muy por encima de la fijada en los pliegos.

Así, la cooperativa EH Madrid no escatimó nada para pagar casi 10 millones de euros por hacerse con un suelo donde levantar 103 viviendas protegidas, un precio que supone un incremento del 34% respecto al presupuestado. Por la otra parcela de Valdebebas, Construcciones Amenábar ha pagado 8,5 millones.

Al mejor postor

La tipología de venta entra en contradicción con la nueva estrategia por la que quiere transitar el equipo de Carmena, de obtener más viviendas en alquiler para cubrir las necesidades de las familias con menos recursos económicos.

Como quedaba establecido en el pliego administrativo, redactado por el anterior equipo de gobierno, la propuesta económica más rentable para las arcas municipales es la que pondera más –por encima de la propuesta técnica– a la hora de decantarse por una u otra oferta.

Licitados dos días antes de las elecciones

Estos solares fueron licitados por la anterior alcaldesa, Ana Botella, el pasado 22 de mayo, el último día último hábil de que dispuso antes de entrar en funciones tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo.

Con la licitación en marcha, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, encabezado por  José Manuel Calvo, podría haber paralizado el procedimiento a cambio de una indemnización o de volver a sacar el concurso más adelante. Se optó por seguir con la tramitación ya iniciada.

Habrá que esperar, por tanto, para ver qué hace el equipo presidido por Carmena con el casi millón de metros cuadrados de que dispone el patrimonio municipal de suelo. Si mantener la estrategia seguida hasta ahora, de venderlo al mejor postor, o buscar alternativas en el sentido de condicionar la venta a que una parte de las viviendas construidas sean cedidas al consistorio para destinarlas a alquiler social.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad