Carmena no descarta cesar a Zapata por sus "tuits crueles"

stop

La alcaldesa insinúa que pedirá la renuncia al concejal de Cultura pero defiende al edil Pablo Soto por sus mensajes violentos contra políticos del PP

Guillermo Zapata, concejal de Cultura por Ahora Madrid.

Madrid , 14 de junio de 2015 (22:35 CET)

Guillermo Zapata podría pasar a la historia política municipal por ser el primer concejal cesado incluso antes de asumir el cargo. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no descarta apartar este lunes al concejal de Cultura Guillermo Zapata, por publicar "mensajes de humor negro que hacen daño". La líder de Ahora Madrid ha asegurado que hará todo lo que esté a su alcance para evitar mensajes que puedan ocasionar agresividad.

La alcaldesa tiene una idea clara de lo que debe hacer pero esperará a este lunes para tomar la decisión final. "Quizá lo tenga claro, pero tengo mucha templanza. Quiero meditarlo más, pero no sólo debo hablarlo con él sino con las personas de mi equipo", ha explicado Carmena en el programa El Objetivo de La Sexta.

Carmena ha insinuado que cesará a Zapata, que escribió tuits antisemitas y que afectaron a la víctima de ETA Irene Villa y a la joven asesinada en Sevilla, Marta del Castillo. "Guillermo ha pedido perdón y ha llamado hoy al padre de Marta del Castillo para pedirle perdón por estos mensajes", aseguró la nueva alcaldesa. "Pedir perdón es importante pero no es suficiente", remató Carmena.

Zapata escribió mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". Los comentarios antisemitas, que incendiaron Twitter, llegaron este domingo hasta el The New York Times. El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos exigieron este domingo el cese del concejal. 

Defensa firme de Soto

Pero la nueva alcaldesa quiso diferenciar en todo momento el caso de Zapata al del edil Pablo Soto. Carmena aseguró que el concejal que fue como número 8 en la lista de Ahora Madrid está profundamente arrepentido, ha pedido perdón y lo seguirá haciendo.

Soto ha publicado mensajes como: "Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón" y "Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada". El concejal asegura que está muy avergonzado de los mensajes y Carmena ha dejado claro que cuenta con todo su apoyo, aunque insinuó que deberá repasar el código ético de la candidatura.

Ninguno de los dos concejales ha presentado su dimisión. Permanecen aferrados al cargo que aún no han podido asumir. "Sorprende que no hayan presentado su dimisión para no meterla en este lío", espetó la periodista Ana Pastor. Zapata ha declarado este domingo que entiende que se le pidan responsabilidades políticas por sus mensajes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad