El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa telemática el 20 de abril de 2020 | Youtube/Vox

Vox se suma a la comisión del Congreso pactada por Sánchez y Casado

stop

Vox anuncia que participará en la comisión parlamentaria del coronavirus propuesta por el PP y aceptada por el Gobierno

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa telemática el 20 de abril de 2020 | Youtube/Vox

Barcelona, 20 de abril de 2020 (17:45 CET)

Vox ha avanzado que participará en el debate "sobre la creación o no" de la comisión parlamentaria en la que Pedro Sánchez y Pablo Casado han acordado negociar la salida de la crisis del coronavirus. Después de solicitar el líder del PP trasladar al Congreso la "mesa para la reconstrucción" que proponía hasta ahora el Gobierno, Moncloa ha confirmado su disposición a crear la citada comisión si logra consensuarlo con los otros partidos.

Santiago Abascal, por su parte, ha criticado que "ni el PP, ni la Moncloa crean comisiones parlamentarias", pues esa es una "potestad" del Congreso. En un mensaje colgado en Twitter, el líder de Vox ha confirmado que su formación participará en la discusión en el Parlamento sobre la creación de esta comisión, avanzando que "allí llevaremos las propuestas que hasta ahora el Gobierno no se ha dignado a contestar".

El tuit se ha publicado poco después de una rueda de prensa en la que Abascal se ha referido brevemente a la información que se trasladó posteriormente a la reunión entre Sánchez y Casado. "Me parece que quieren trasladar a una comisión en el Congreso el debate sobre la reconstrucción, y precisamente es algo que nosotros hemos reclamado", ha afirmado, antes de recordar que Vox exige la dimisión del Gobierno.

Desde finales de marzo, Vox pide la dimisión en bloque del Gobierno de coalición para dar paso a un Ejecutivo de "emergencia nacional" con PSOE, PP y técnicos. Pero, "mientras no se produzca" la salida de Sánchez y Pablo Iglesias de la Moncloa, el diálogo con el Gobierno "ha de producirse, no a través de conversaciones telefónicas, videoconferencias o reuniones bilaterales con todo tipo de interlocutores (...), sino en el Congreso", ha dicho Abascal.

Ha defendido que es en las Cámaras "donde los políticos hablamos, donde los ciudadanos nos han elegido para que se establezca un diálogo político", añadiendo que "nosotros mantendremos diálogo con el resto de las fuerzas políticas como ya lo hemos venido haciendo en las comisiones y tribunas del Parlamento".

Abascal acusa al PSOE de ausentarse de la comisión de Sanidad

En la misma rueda de prensa, el presidente de la tercera fuerza política del Congreso ha cargado contra los socialistas por, presuntamente, ausentarse de una reunión de la mesa de la comisión de Sanidad que debía tener lugar este lunes a las 11.30 horas.

"Acudiremos al Parlamento para exigir aclaraciones, a debatir, a pesar de que otros no acudan, porque aquí se quiere decir que Vox impide el diálogo político pero hoy mismo había una reunión de la mesa de la comisión de Sanidad a la que no se ha presentado el PSOE y que ha tenido que ser suspendida por falta de quórum. No somos nosotros los que no queremos dialogar", ha asegurado Abascal.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad