El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa telemáticamente con el líder del PP, Pablo Casado, el 20 de abril de 2020 | Moncloa

Sánchez acepta negociar con Casado en el Congreso

stop

El líder del PP rechaza una mesa de negociación dirigida por el Gobierno y pide formar una comisión parlamentaria para superar la crisis del coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa telemáticamente con el líder del PP, Pablo Casado, el 20 de abril de 2020 | Moncloa

Barcelona, 20 de abril de 2020 (13:28 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, finalmente se han reunido de forma telemática este lunes para negociar la incorporación de la principal fuerza de la oposición a la denominada "mesa para la reconstrucción social y económica del país" que promueve el Ejecutivo para pactar entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas la salida de la crisis del coronavirus. Antes del encuentro, Moncloa se contactó con los demás partidos para trasladar su intención de celebrar una primera reunión multipartidista este martes a las 12.30 horas.

No obstante, la respuesta de Casado a la invitación de Sánchez ha dejado en jaque dicha mesa para la reconstrucción. El presidente del PP ha rechazado participar en un espacio de negociación dirigido por el Gobierno y, en cambio, ha pedido formar una comisión parlamentaria para superar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Según el líder popular, el presidente del Gobierno ha aceptado su propuesta, por lo que las negociaciones seguirán adelante de momento, aunque se desconoce si solo en el Congreso, en la mesa de Sánchez o en ambas esferas. 

En la reunión de este lunes, Sánchez ha aceptado la disposición del PP a participar de las negociaciones desde una comisión parlamentaria.

"La crisis deja al descubierto las costuras de un mal Gobierno"

Casado comentó en una entrevista con La Razón este domingo,que, a su parecer, el pacto que ha ofrecido Sánchez a la oposición solo busca "distraer a la opinión pública sobre su responsabilidad inmediata, que es salvar vidas y empleos". Además, criticó que el presidente del Gobierno hable de una reconstrucción nacional "con unos interlocutores que sólo buscan la destrucción de España, y lo repiten a diario en público", refiriéndose a Podemos y los partidos independentistas con los que el jefe del Ejecutivo mantuvo similares encuentros virtuales a finales de la semana pasada.

Insistió el líder del PP en que el Gobierno debe "centrarse en lo urgente" y que cualquier pacto con las demás fuerzas políticas "debe hacerse con luz y taquígrafos, en los órganos parlamentarios que ya existen para ello". El Gobierno, añadió, "tendrá el apoyo del Partido Popular para resolver esta crisis, pero no para consolidar una política económica, social, territorial e internacional que consideremos que es negativa para el futuro de España", considerando que las medidas que plantea Iglesias "contra la libertad empresarial, la propiedad privada o el Estado de Derecho son muy preocupantes".

"Esta crisis deja al descubierto las costuras de un mal Gobierno, que siempre espera que sean otros los que le resuelvan los problemas", dijo Casado, que ha subrayado que, de la misma forma en que no firmará un pacto con Sánchez en el que confluyan propuestas de Podemos, tampoco apoyará unos Presupuestos planteados desde la misma perspectiva. "Lo que hace falta ahora son medidas urgentes, y los Presupuestos tardan meses en tramitarse. Si ahora traen medidas sensatas, podremos apoyarlas, pero no es posible aceptar los Presupuestos de Podemos porque serían la ruina para España", explicó.

Sánchez convoca la "mesa para la reconstrucción" este martes

Sánchez tenía la intención de inaugurar este martes la llamada "mesa para la reconstrucción social y económica" en la que participarán todas las fuerzas parlamentarias, con la excepción de Vox y la CUP, y con la incógnita de si en la misma se sentaría el Partido Popular, escéptico de las negociaciones que ha planteado el Gobierno. Moncloa pidió a los partidos liberar la agenda del martes a las 12.30 horas para un primer encuentro telemático.

Esta mesa de diálogo es la nueva concepción de la oferta de reeditar unos Pactos de la Moncloa adaptados a la crisis del coronavirus, lanzada por el presidente del Gobierno hace menos de dos semanas. Sánchez consiguió el "sí" a sentarse a negociar de la mayoría de las formaciones minoritarias a finales de la semana pasada, pero no se ha reunido con Casado hasta este lunes por la mañana.

Informa Servimedia de que fuentes conocedoras de esta proceso avanzaron que la reunión constitutiva de la mesa podría tener lugar este martes a las 12.30 horas, en la que sería la primera noticia de la agenda que maneja el Gobierno. Pese a que muchos partidos se han mostrado dispuestos a negociar unos acuerdos transversales, también han criticado que Sánchez no les haya adelantado ninguna propuesta concreta ni una agenda de reuniones.

En un correo electrónico enviado a todos los partidos este mismo lunes, Moncloa ha pedido a cada portavoz o líder político que "bloquee, por favor, a título de reserva su agenda mañana, martes 21 de abril, de 12.30 a 14.00 horas". Se ha informado así de la "intención" del presidente de celebrar la videoconferencia mañana mismo "si es posible". Se desconoce la implicación que tendrá en estos planes la respuesta que ha dado Casado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad