El presidente del Partido Popular Pablo Casado, durante la videoconferencia con la Comisión de seguimiento del COVID-19 del PP, en Madrid. Foto: Efe/David Mudarra/Partido Popular
stop

El líder del PP crea un gobierno alternativo ante las medidas de Sánchez, que cree "insuficientes y devastadoras" para la economía española

Economía Digital

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, durante la videoconferencia con la Comisión de seguimiento del COVID-19 del PP, en Madrid. Foto: Efe/David Mudarra/Partido Popular

Barcelona, 29 de marzo de 2020 (12:49 CET)

La respuesta de los partidos de la oposición no han tardado en llegar después de que ayer Sánchez declarara la parálisis del sector industrial, con excepciones para las actividades esenciales. Pablo Casado —como lleva haciendo en sus últimas intervenciones— ha expresado su preocupación por los efectos devastadores que va a tener el Covid-19 en la economía española, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar cuanto antes un plan de reactivación económica para mitigar el daño de la pandemia del coronavirus.

Por ello, Casado se ha puesto a actualizar su plan de choque económico para paliar los efectos negativos por la pandemia. Entre las medidas que tiene en mente están las rebajas fiscales o acciones para aumentar la competitividad y la flexibilidad, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.

Para ello se ha rodeado de un ámplio grupo de asesores y se ha mantenido en contacto permanente con sus portavoces económicos, expertos y exaltos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar. Cuenta con la opinión de Pizarro, Legaz, Lacalle, Elvira Rodríguez o Mario Garcés.

Ayudas a autónomos y reducción de impuestos

El PP ha ido pidiendo desde el inicio de la crisis que desbloquee los 2.500 millones de euros que piden los presidentes autonómicos y que transfiera también los 700 millones que debe a los ayuntamientos para afrontar los tiempos de coronavirus. "Trabajamos diariamente actualizando el primer plan económico que lanzamos", según señalan fuentes próximas a Casado. 

El Grupo Popular apoya en el Congreso la aprobación de los reales-decretos con medidas económicas impulsadas por el Sánchez para paliar la crisis del y que incluyen la inyección de 100.000 millones de euros o la flexibilización de los ERTE. Aunque, los 'populares' quieren más impulsar más medidas.

Entre sus propuestas a sumar están la exención de la cuota de autónomos de marzo y que se analice además si se tiene que prolongar; la reducción al menos del 50% del Impuesto de Sociedades de las empresas afectadas; la ampliación del plazo de liquidación tanto de las grandes empresas como de las pymes en el caso del IVA; la ampliación del plazo de presentación y liquidación de la Renta o la posibilidad de rescatar los fondos de pensiones.

Casado insiste que la crisis por coronavirus "ya ha llegado y es muy profunda", y que su salida requerirá una "agenda reformista muy intensa". Además, pide a Sánchez bajar impuestos, costes laborales y reducir burocracia. Por otra parte, la medida para prohibir por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas ha provocado críticas en el PP.

Otras Iniciativas económicas

Desde que se inició la crisis del coronavirus, el Partido Popular ha asegurado que ha presentado más de 300 iniciativas en el Congreso, muchas de ellas poniendo el acento en las medidas económicas y sociales, según fuentes del partido.

También ha llevado una propuesta a la Cámara Baja para "dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de la gravedad de la situación generada por el coronavirus"; otra para "reforzar los canales de interlocución y participación con el Tercer Sector para afrontar la crisis"; u otra relativa a la toma de medidas para evitar el incremento del riesgo de agresiones por violencia de género que puede conllevar la limitación de la libertad de circulación de las personas que establece el estado de alarma.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad