El expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, junto a Pablo Casado. EFE

Casado culmina con Iturgaiz el golpe de mano en el PP vasco

stop

El comité electoral del PP se reúne este lunes después de que la dirección nacional haya sustituido a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz como candidato

Madrid, 24 de febrero de 2020 (09:29 CET)

El comité electoral del Partido Popular se reúne este lunes para definir su hoja de ruta en las próximas elecciones vascas. Después de imponer la salida del candidato Alfonso Alonso, motivada por sus resistencias a los planes del líder de la formación, Pablo Casado, de concurrir de la mano de Ciudadanos, se aprobará la candidatura de Carlos Iturgaiz, que ya estuvo al frente del partido en el País Vasco entre 1996 y 2004. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se encargó este domingo de forzar el relevo de Alonso como cabeza de cartel de PP+Cs, que se celebrarán el próximo 5 de abril. La salida se produce después de que Alonso, que siempre ha tenido una tensa relación con el círculo de Casado, mostrase su rechazo a conceder dos puestos de salida en las listas a dirigentes de Ciudadanos.

Tras el anuncio, Casado mostró su gratitud a través de Twitter a Alonso, exministro de Sanidad, por "toda su trayectoria" al tiempo que le agradeció su "compromiso" a Iturgaiz.

Alonso, por su parte, explicó que "Casado me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas". "Quiero agradecer todo el apoyo de que es y será siempre mi partido", señaló en sus redes sociales. 

La primera ruptura entre Casado y Alonso se produjo en el verano de 2018, cuando el segundo criticó que no hubiera una "integración real" en la dirección del partido tras el congreso que terminó por definir la cúpula del nuevo PP. En este sentido, Alonso siempre mostró su apoyo a la adversaria de Casado, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre el nuevo candidato, Casado aseguró que es "un referente moral" y "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP".

Iturgaiz aseguró estar "ilusionado" para "liderar la colación PP+Cs". "Somos el referente en defender la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca". 

Un desencuentro por las listas

El último punto en el que Casado y Alonso no han coincidido reside en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos por la formación de las listas. El pacto entre PP y la formación naranja garantiza al menos dos puestos a Cs, al tiempo que el número uno ha sido designado por el PP en una candidatura que aspira a aúpar al Partido Nacionalista Vasco (PNV) del Ejecutivo autonómico. 

García Egea aseguró en su comparecencia que la decisión sobre Alonso se ha tomado "de mutuo acuerdo". Asímismo, aseguró que se trata de un pacto de futuro para representar los valores constitucionalistas "seriamente amenazados".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad