Pedro Sánchez y Pablo Casado. EFE

Casado urge a Sánchez a tomar medidas contra Torra

stop

El líder del PP pide al presidente que envíe un requerimiento a Torra y que el PSC rompa sus pactos con JxCat, y la Moncloa dice que no descarta

Barcelona, 16 de octubre de 2019 (14:43 CET)

Pablo Casado ha aprovechado su reunión de este martes con Pedro Sánchez para exigirle al presidente del Gobierno que tome medidas ya ante la escalda de tensión en Cataluña. El líder del PP le ha pedido que envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sigue sin condenar los episodios de violencia del lunes y el martes, para que cumpla con sus deberes "institucionales y legales", y que lleve a la fiscalía al presidente de la Generalitat y el del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobediencia". 

Casado ha argumentado que llegados a este punto y después de que el Tribunal Constitucional haya enviado sendos requerimientos tanto a Torrent y el resto de integrantes de la Mesa del Parlament como a Torra y su gobierno, no se entendería que el Consejo de Ministros no hiciera otro tanto con el ejecutivo catalán.

Ese requerimiento serviría, ha explicado el presidente del PP, para abonar el terreno si más adelante hicieran falta tomar otras medidas, como una nueva aplicación del artículo 155. Y también para pedirle que no autorice la huelga convocada el viernes a modo de "paro de país" por el sindicato independentista CSC como parte de los actos de protesta contra la sentencia del Supremo.

El PP desgrana su batería de peticiones

Pero, más allá de esa eventualidad, en lo que ha insistido Casado es en la batería de medidas que ya lleva semanas exigiendo. Empezando por la aplicación inmediata de la ley de Seguridad Nacional. Casado subrayó que no quiere decir con ello que los Mossos d'Esquadra no estén cumpliendo con su labor, sino que se trata de que la seguridad en Cataluña deje de depender en última instancia del presidente de la Generalitat, que aún no ha condenado los episodios violentos del lunes y el martes y que este miércoles está participando de una de las marchas de protesta organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El líder del PP también reclamó a Sánchez que el PSC rompa la cuarentena de acuerdos que mantiene con Junts per Catalunya en distintos ayuntamientos catalanes, y también el que suscribió en la Diputación de Barcelona.

Tras la reunión, la Moncloa ha apuntado que no descarta "ningún escenario". El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió también tras el encuentro a Cs y PP que aparquen los mensajes electoralistas y cierren filas con el Gobierno. Sánchez tiene previsto mantener reuniones también este miércoles con el líder de Cs, Albert Rivera, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la crisis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad