Cataluña congela las tarifas de transporte público en 2015

stop

El Govern anuncia un pacto para asumir los 11 millones de coste

15 de noviembre de 2014 (08:57 CET)

El Govern catalán frenará en 2015 la escalada del precio del transporte público. El consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha anunciado que se congelarán.

El alto precio del billete integrado, el título que permite combinar medios de transporte en un recorrido, ha sido una de las políticas más contestadas a nivel ciudadano los últimos años. El Ejecutivo ha asegurado siempre que era necesario incrementar hasta casi 10 euros el coste de 10 viajes para esquivar la quiebra de la operadora, que arrastra una deuda de más de 350 millones.

Pacto entre administraciones

El cambio de tercio se debe a un pacto entre todas las administraciones que están implicadas en la gestión del servicio: la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el ente supramunicipal Área Metropolitana. Todos ellos se han comprometido a asumir los 11 millones de coste estimado del servicio del próximo ejercicio.

La Generalitat también dispone de un estudio en el que se prevé un incremento de usuarios en 2015. Por lo que no deberían sufragar los 11 millones íntegros. Vila incluso deja la puerta abierta a una posible rebaja, aunque la intención aún está lejos de concretarse.

Refinanciación de la deuda

La decisión se toma después de que la banca haya dado luz verde a la refinanciación de la deuda de la gestora del transporte público en Cataluña. También ayuda la estimación de que el IPC se sitúe este año alrededor del 0%.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobará la congelación de tarifas a mediados de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad