Aspecto de las Ramblas de Barcelona el pasado jueves, cuando Cataluña celebró una jornada atípica de Sant Jordi. Foto: Efe/Enric Fontcuberta

Cataluña registra casi 2.000 contagios y nueve muertes en un día

stop

Actualmente, en la comunidad catalana ya hay 61 personas ingresadas en la UCI por la agravación de la enfermedad

Lorena Martín

Aspecto de las Ramblas de Barcelona el pasado jueves, cuando Cataluña celebró una jornada atípica de Sant Jordi. Foto: Efe/Enric Fontcuberta

Barcelona, 23 de julio de 2020 (14:29 CET)

El rebrote que sufre Barcelona es ya el más preocupante de Cataluña, por lo que el Govern de la Generalitat ha tenido que implantar varias medidas para contenerlo. Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes a juzgar por los últimos datos de la consejería de Salut

En las últimas 24 horas y tras encadenar cuatro días por debajo del millar, la autonomía ha registrado 1.949 nuevos positivos (1.228 más que el martes).

También es cierto que esa cifra recoge pruebas PCR y tests serológicos —es decir, pacientes que habían pasado la enfermedad con anterioridad—. Con todo, el número de casos aumenta ya a 86.891 desde que arrancó la pandemia. Mientras que las funerarias han reportado nueve muertes por coronavirus (siete el día anterior), sumando desde el inicio de la crisis 12.661 fallecimientos.

El aumento de las cifras contrasta la supuesta bajada de la tasa de contagio de la última semana en Cataluña. Según los investigadores del BIOCOMSC, grupo de investigación de biología computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el índice habría bajado hasta el pasado miércoles de 2,5-3 hasta quedar tan solo un poco por encima de 2. Esta tasa, llamada 'r', indica la cantidad de personas a las cuales contagia un infectado. 

Suben las hospitalizaciones

Tras varios días en los que también parecía bajar el número de pacientes ingresados de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ahora ha vuelto a crecer y se sitúa en 61, lo que supone cinco más que ayer (56). También se han sumado 63 altas desde el último recuento, que elevan el total a 40.590.

De las 12.661 defunciones notificadas por las funerarias, 6.936 han estado en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.116 en una residencia i 805 en su domicilio. Los demás no se pueden clasificar por falta de información.

La evolución de la epidemia en Barcelona y su área metropolitana —zonas más afectadas— dependerá en gran medida del comportamiento de los ciudadanos para evitar contagios, además de la gestión por parte del Govern.

Si no fueran suficientes las medidas tomadas hasta ahora, se ha planteado la posibilidad de impedir que se salga de Barcelona y parte de su área metropolitana. Mientras que la opción de un confinamiento domiciliario —que también se ha planteado— limitaría la circulación del virus dentro de Barcelona.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad