Vista de la playa de la Barceloneta totalmente vacía tras el estado de alarma, en Barcelona. Foto: Efe

Toque de queda en Cataluña: se plantea limitar reuniones de madrugada

stop

El nuevo secretario de Salut Pública de Cataluña quiere dar un paso más en las restricciones a altas horas de la noche

Barcelona, 22 de julio de 2020 (13:16 CET)

La noche se está convirtiendo en las últimas semanas en uno de los principales focos de expansión del coronavirus. Ha ocurrido alrededor de España y por ello varias comunidades autónomas han restringido aforos y cerrado locales. Cataluña es una de ellas, pero quiere ir más allá y "recomendar que las reuniones sociales no sean multitudinarias a altas horas de la noche”.

Esta medida, que todavía se está estudiando, ha sido anunciada este miércoles por el recién nombrado secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. Para la nueva normalidad, el dirigente pide que las reuniones sean de menos de diez personas —como se pide actualmente en las poblaciones donde hay un confinamiento voluntario— y que se eviten encuentros de grupos en la calle “a altas horas de la noche”.

“Aunque seamos seis, siete u ocho personas, quizás tampoco hace falta que sea a altas horas de la noche”, ha señalado Argimon, también especialista en medicina preventiva en el Hospital de Bellvitge, en declaraciones a Catalunya Ràdio. “A determinadas horas, se puede beber tranquilamente en casa”, ha añadido el epidemiólogo sin dar más detalles. 

Actualmente, en Cataluña también se recomienda a la población quedarse casa ante el preocupante aumento de rebrotes y se prohibe visitar residencias de ancianos. Otra de las medidas tomadas ha sido la disminución del aforo permitido en las playas de Barcelona un 15%, pasando de una capacidad para 38.000 personas hasta las 32.000.

"El paso anterior al confinamiento domiciliario"

Estas medidas son tomadas por el departamento de Salut para tratar de evitar el confinamiento domiciliario. Sin embargo, ya avisó la semana pasada que las recomendaciones son el último paso antes de tomar una decisión “más drástica”.

Ante todo, la Generalitat quiere hacer un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana: “Como sociedad madura que somos, debemos intentar no repetirlo”. 

En cuanto a los encuentros, investigadores del BIOCOMSC, el grupo de investigación de biología computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), también han insistido a través de Twitter en pedir que se eviten las reuniones grandes. Y que “nunca” sean “consecutivas y siempre con mascarillas”, También desaconsejan gritar, cantar y hacer deporte en gran compañía.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad