Recepción de un hotel con pacientes alojados en cuarentena. EFE/Alejandro García/Archivo

Fiestas, botellones, aviones, residencias: focos de los rebrotes

stop

Las infracciones del estado de alarma se están convirtiendo en los nuevos focos de contagio del coronavirus

Madrid, 01 de junio de 2020 (18:58 CET)

En los últimos días se han registrado varios focos de contagio por coronavirus como consecuencia de varias reuniones sociales, como fiestas de cumpleaños o visitas a familiares en residencias, que no cumplieron con los adecuados protocolos sanitarios. Los casos se han sucedido en provincias como Badajoz, Ceuta, Córdoba o Lleida, propiciando que incluso esta última tenga que permanecer una semana más en la misma fase de la desescalada. 

En el caso de Lleida, el Departamento de Salut catalán anunció la semana pasada que el incremento de casos en la región sanitaria se debió principalmente a casos en residencias y empresas alimentarias, aunque recalcó una fiesta de cumpleaños que acabó con cuatro infectados por la Covid-19. La provincia será, junto con el área metropolitana de Barcelona, el único territorio de Cataluña que se mantiene en la fase 1. 

En Córdoba, la Junta de Andalucía denunció la celebración de otra fiesta de 27 personas en una vivienda cuando la provincia se encuentra en fase 2, que restringe las reuniones a un máximo de 15 persoans. 

Uno de los invitados comenzó a mostrar síntomas y terminó confirmando su positivo en la enfermedad el pasado viernes, provocando que se haya tenido que aislar al resto de asistentes. Resulta llamativo que entre uno de ellos se encontrara el príncipe Joaquín de Bélgica, de 28 años, que llegó a Madrid en avión desde Bruselas y tomó un AVE hasta Córdoba, en un escenario en el que la movilidad entre provincias está restringido. 

Casos similares se han registrado en Ceuta, donde Sanidad advertía de un "importante" rebrote después de que se haya puesto en cuarentena a 80 personas por otra fiesta de cumpleaños. "Si no somos responsables nos espera volver atrás y esto no puede ser", criticó el consejero ceutí, Javier Guerrero

En los mismos términos se pronunció el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, tras haber detectado 18 casos, puestos en observación, derivado de otra celebración en una vivienda eludiendo el máximo de personas. "Si no somos capaces de llevar la responsabilidad institucional e individual nos enfrentaremos a un rebrote", advirtió. 

Un vuelo en Canarias y residencias en Asturias

El pasado jueves se conoció el caso de un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote al que se subió sin esperar a conocer los resultados de su prueba PCR y después de haber estado en contacto con su madre, fallecido por Covid-19. 

El hombre, que regresaba de Manzanares, en Ciudad Real, se subió al vuelo y, cuando se detectó su positivo, se le abrió un expediente sancionador. Tanto él como otros 14 pasajeros, los que se encontraban en los asientos más cercanos, tendrán que aislarse en cuarentena durante dos semanas. 

En una residencia en Gijón, Asturias, se registró también otro brote que afectó a 20 personas -entre residentes y trabajadores- 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad