Carteles pintados en el suelo para instar a la ciudadanía de l'Hospitalet a cumplir la distancia de seguridad y evitar así posibles contagios de coronavirus tras el rebrote / EFE

Amenaza de confinamiento en Barcelona y su área metropolitana

stop

La Generalitat pide a los ciudadanos de la capital catalana y alrededores que eviten desplazamientos innecesarios ante el avance sin control del virus

Sergi Ill

Carteles pintados en el suelo para instar a la ciudadanía de l'Hospitalet a cumplir la distancia de seguridad y evitar así posibles contagios de coronavirus tras el rebrote / EFE

Barcelona, 17 de julio de 2020 (16:10 CET)

La Generalitat ha extendido las restricciones en tres barrios de l'Hospitalet a la ciudad Barcelona y su área metropolitana. El Govern pretende evitar que los contagios de coronavirus en Cataluña sigan en aumento tras la tendencia descontrolada de estos días, donde ya se ha registrado transmisión comunitaria. 

"Recomendamos a los ciudadanos del área metropolitana y del área metropolitana que no salgan de casa si no es imprescindible", ha lamentado Vergés. Las restricciones ante el fuerte rebrote que vive Cataluña se aplican a los municipios de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià y Badalona.

La presión hospitalaria se ha multiplicado en los hospitales de Barcelona, al notarse el aumento de ingresos por Covie-19. La Generalitat defiende que las medidas adoptadas, que ya pedía Barcelona hace días ante el preocupante rebrote, serán suficientes para evitar que se desborde el sistema sanitario y deba volverse al confinamiento. 

"Deje de socializar"

El Govern cree imprescindible que la gente se confine en casa ante el preocupante aumento de rebrotes, y que solo se salte para cosas imprescindibles como hacer la compra. También, se impide el reunirse con más de 10 personas o visitar residencias de ancianos, así como restricciones para el uso de playas. También, se contempla la posibilidad de salid a hacer deporte, siempre y cuando sea en solitario. 

"Queremos que se deje de socializar. Que dejemos de hacer lo que no sea imprescindible. Nadie quiere que haya un confinamiento total, pero estamos hablando de una zona muy poblada y corremos el riesgo de que los contagios crezcan muy rápidamente", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que las medidas dependen de una autorización judicial, tras el barapalo judicial que les dio un juzgado al frenar las limitaciones de grupos de personas que había impuesto el gobierno autonómico. La Generalitat ha defendido que esta situación genera "inestabilidad jurídica". 

"Última oportunidad"

"Si la evolución actual se mantiene, tendremos que tomar medidas más drásticas. Estamos ante la última oportunidad para evitar que se tenga que hacer un salto en las medidas de prevención de toda la población", ha remarcado la portavoz del Govern, Meritxell Budó

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia ha hecho un llamado a aquellas personas que se han relajado con las medidas de prevención y ha animado al conjunto de los ciudadanos a "hacer caso" de todas las medidas y las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Las restricciones, que también se aplican en el Segrià y en algunos municipios de la comarca ilerdana de la Noguera, también han impuesto el cierre de locales de ocio nocturno, así como algunos establecimientos culturales y lúdicos. Los restaurantes tendrán que garantizar 50% de aforo interior, sin uso de las barras, y garantizar las distancias en las terrazas. 

Más de 1.100 positivos en 24 horas

Lo que mejor refreja que los rebrotes son una realidad es que los casos se multiplican día a día. Cataluña ha registrado este viernes 1.111 positivos de coronavirus, que sitúan los confirmados en los 80.706 casos. Estos datos suman test PCR y de anticuerpos.

Las últimas pruebas reflejan 215 positivos correspondientes a la región sanitaria de Barcelona ciudad, 137 más a la región metropolitana sur –67 a l'Hospitalet– y a la 211 de Lleida –195 en el Segrià–. En cuanto a las funerarias, se han registrado dos nuevas muertes y la cifra total es de 12.633. 

Los ingresos en hospitales también han repuntado, así como los casos graves. Se acumulan 4.192 ingresados, de los cuales 51 están en estado grave, cuatro más que en el último balance.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad