CatSalut presentará el 30 de junio el primer ERE del sector

stop

TIJERETAZO DE LA GENERALITAT

Hospital del Mar de Barcelona

16 de junio de 2011 (20:02 CET)

El equipo directivo de Parc de Salut Mar ha comunicado este jueves a los 1.200 trabajadores del grupo que el próximo 30 de junio presentará un ERE que afecta a 194 empleados. El consorcio entre la Generalitat (60%) y el Ayuntamiento de Barcelona (40%) será la primera empresa pública catalana que adopte esta medida para cumplir con el recorte de 15 millones de euros marcado desde la conselleria encabezada por Boi Ruiz. “En el resto de los hospitales los ajustes están más paralizados. Somos el conejito de Indias del tijeretazo del Govern”, ha declarado a Economía Digital el representante de la UGT en la compañía, Manuel Royo.

Asimismo, denuncia que el equipo directivo se ha negado a facilitarles la información económica del grupo “a pesar de que la llevamos reclamando desde hace dos meses”. Momento en el que les anunciaron que el presupuesto de este año bajaba 15 millones. Entonces también iniciaron una negociación con el gerente de Parc de Salut Mar, Jaume Raventós, “para pactar los ajustes”. Pero el diálogo terminó con las elecciones locales y nunca se llegó a reanudar. Incluso les han cambiado el interlocutor principal. A principios de mes, Raventós fue nombrado director del Institut Català de la Salut (ICS) y el jefe de recursos humanos, Pau Gomà, tomó las riendas de la situación.

Durante las reuniones, los directivos plantearon recortar el convenio propio del grupo y despedir a 60 personas como alternativa al ERE actual. Una propuesta que los trabajadores tampoco veían con buenos ojos. “Nos ha costado siete convenios conseguir el plan social actual”. De hecho, también comentan que la premura en el expediente también responde a un intento de imponer el convenio general del sector, menos generoso que el propio.

En cuanto a CatSalut, la empresa madre, afirman que no han tenido la más mínima posibilidad de hablar con ellos desde que se inició el conflicto laboral. “Esperamos llegar a un acuerdo en el departamento de Trabajo”. El comité incluso deja la puerta abierta a aceptar un ERE temporal que afecte a toda la plantilla si las causas económicas están justificadas. “Pero antes tenemos que ver esta información”.

Recelo de Trabajo

Por otro lado, ven con “preocupación” el papel que desempeñará Trabajo. Básicamente cuestionan la independencia de la institución. “No se nos escapa que es un órgano transferido y forma parte de la Generalitat” Además, no existe ningún caso parecido en Catalunya que se pueda tomar como referencia y los EREs en el sector público que han proliferado en el resto de España son de empresas mucho menores y que afectan a menos trabajadores. “Somos un experimento”.

El próximo lunes todos los representantes de Parc de Salut Mar se reunirán en el Hospital del Mar para pactar en asamblea los pasos que seguirán. El consorcio también incluye, entre otros, el Hospital de la Esperança, el Centre Fòrum, el Centre Peracamps y los centros asistenciales Emili Mira i López, que la Diputació de Barcelona traspasó a medianos de 2010. Por el momento, ya han anunciado que tras la asamblea en todos los recintos se hará una acción de protesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad