Chaves y Griñán, a un paso de la imputación por el 'caso de los ERE'

stop

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

10 de septiembre de 2013 (13:33 CET)

La jueza que instruye el caso de los expedientes de regulación de empelo (ERE) fraudulentos de la comunidad de Andalucía, Mercedes Alaya, ha dado un paso en firme contra la plana mayor del ex gobierno regional.

Ha elevado el caso al Tribunal Supremo para pedir la imputación de los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En la petición también se incluye a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Antonio Ávila y Francisco Vallejo.

Nueva presidenta

La petición de la juez Alaya se conoce tres días después del relevo en el gobierno regional. La socialista Susana Díaz juraba su cargo al frente de la Junta, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de la comunidad tras la marcha de Griñán.

Abandonó la primer línea política en mitad de la vorágine causada por los ERE finaciados con dinero público, caso por el que ahora podría responder ante la justicia.

“Defenderse en el proceso”


La jueza señala en el auto que se “personen si lo desean” y apunta que “no constituye un acto de imputación judicial, pero permite al querellado defenderse en el proceso por los hechos que pudieran incriminarle”.

Alaya quiere interrogar a ambos ex presidentes así como los cinco ex consejeros por presuntos delitos de prevaricación y malversación, entre otros, según el auto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad