CiU se indigna con el discurso de Rajoy: “Es un error”

stop

DEBARTE SOBERANISTA

Xavier Trias y Mariano Rajoy | ED

26 de enero de 2014 (12:40 CET)

“Rajoy se equivoca, su discurso es un error”. Así se expresa Xavier Trias, alcalde de Barcelona. Es también uno de los miembros con un discurso más moderado en CiU ante el proceso nacionalista, a pesar de que ha abrazado públicamente la opción independentista.

Reclama que el debate soberanista “no se convierta en un partido de fútbol” y que Madrid mueva ficha para ofrecer alguna solución a las demandas catalanas. “Es que las cosas no pueden seguir igual, o cambias la situación o Catalunya no es viable. Se hieren sentimientos y cuando esto ocurre sistemáticamente no va bien”, justifica este domingo en una entrevista en la televisión pública autonómica.

Proceso legal

Por su parte, el alcalde reitera que CiU no incurrirá en ninguna ilegalidad. El plan inicial del president Artur Mas es convocar elecciones plebiscitarias si el Congreso impide la consulta, como es más que probable que ocurra. “No haremos nunca nada que no sea legal”, repite. Sin ninguna mención a sus socios de gobierno en el Parlament, cuyos caminos no convergen al 100% ante esta cuestión.

Trias alude al “ambiente amable” que se respiró este sábado en el Empordá en la masía de uno de sus amigos de la infancia, Luis Conde, uno de los empresarios más influyentes del país gracias a su compañía de cazatalentos Seeliger y Conde. “Cuando se habla de tú a tú con la gente generas un respeto, aunque no te pongas de acuerdo”, declara. Una paz institucional que, al menos delante de las cámaras, parece imposible.

Comunicado de Presidencia

Pocas horas antes de que Trias pida sumar esfuerzos para evitar “el enfrentamiento por el enfrentamiento”, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, mandaba un comunicado en el que acusaba a Rajoy de aplicar “el discurso del miedo” en Catalunya. Incluso incluye un aviso a navegantes : “[los populares] Utilizarán argumentos algo más consistentes a medida que pase el tiempo”.

“No extender la mano en la actual situación política es un error”, sentencia Trias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad