Albert Rivera, líder de Ciudadanos. /EFE

Ciudadanos es el único partido que crece tras el 1-O, según el CIS

stop

Descalabro de Podemos, que pierde dos puntos y ve peligrar el tercer puesto. El estudio todavía no mide el impacto de las encarcelamientos ni del 155

Barcelona, 07 de noviembre de 2017 (12:43 CET)

La estrategia de Ciudadanos con la crisis catalana da resultados en el resto de España. La formación liderada por Albert Rivera, caracterizada por su dureza con el procés, es la única que crece en intención de voto en el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 2 y el 11 de octubre.

El partido liberal sube tres puntos desde julio --del 14,5% al 17,5%-- y ya pisa los talones a Podemos, que baja del 20,3% al 18,5%, para hacerse con la tercera plaza. Mientras, el Partido Popular mantiene la distancia con el Partido Socialista en el primer puesto: el 28% --antes 28,8%-- contra el 24,2% --antes 24,9%--.

Los partidos independentistas también sufren una ligera caída; ERC baja del 2,9% al 2,7% y el Pdecat del 1,7% al 1,6%.

La encuesta mide el pulso político tras el referéndum celebrado el 1 de octubre y las cargas policiales. También tiene en cuenta el discurso del Rey, la comparecencia ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada e inmediatamente suspendida por el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Sin embargo, falta por conocer el impacto de la aplicación del artículo 155 por el Gobierno del Partido Popular,con el apoyo del PSOE, los encarcelamientos de los Jordis, del vicepresidente Oriol Junqueras y de siete ex consejeros de la Generalitat, y la marcha a Bélgica de Puigdemont y otros cuatro ex consejeros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad