Carlos Carrizosa (Ciudadanos) se dirige a la tribuna de oradores en la primera intervención de la moción de censura a Quim Torra. /EFE/Toni Albir

Ciudadanos usa la moción de censura a Torra para atacar al PSC

stop

Ciudadanos carga contra los socialistas Miquel Iceta y Pedro Sánchez por no apoyarles en la moción de censura al presidente de la Generalitat

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) se dirige a la tribuna de oradores en la primera intervención de la moción de censura a Quim Torra. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 07 de octubre de 2019 (11:11 CET)

Ciudadanos defiende este lunes en el parlamento catalán la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en clave electoral. En su primera intervención, el portavoz del partido naranja, Carlos Carrizosa, cargó contra el socialista Miquel Iceta, pero también contra Pedro Sánchez, por no apoyar la moción.

“De verdad señor Iceta, no ven la gravedad inmensa de lo que está haciendo este presidente [Quim Torra]. No ven que la moción de censura es la solución. De Verdad señores del partido socialista, señor Pedro Sánchez, me dirijo a usted también, tenemos a un presidente de la Generalitat que aplaude a aquellos que la Audiencia Nacional pone en la cárcel”, afirmó Carrizosa desde la tribuna de oradores sobre la reciente detención de nueve miembros de los CDR.

“No entiendo señores de la bancada socialista porque no se ponen al lado de la democracia y no de los que aplauden la violencia”, insistió Carrizosa.

El portavoz de Cs se refirió al “historial de casi un año de vulneración de derechos de los catalanes”. Enumeró los hechos y declaraciones de Torra que motivaron la presentación de la moción de censura.

Acusó de Torra de “alentar, inducir y apoyar la violencia de los comandos independentistas: ahora nos encontramos con que la Audiencia Nacional detiene a nueve personas acusadas de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos”. Indicó que tenían previsto contra el parlamento de Catalunya.

Pese a que el juez instructor decretó el secreto de sumario, Carrizosa indicó que supuestamente dos de los integrantes del comando estaban preparando amonal y goma 2.

La moción de censura contra Torra se articuló en torno a la detención de los activistas del CDR. Apenas se refirieron a la acción de gobierno, por considerarla “inexistente”.

Torra no habla

No fue Torra quién replicó a Carrizosa, sino la consejera de presidencia, Meritxell Budó. Realizó una intervención intencionadamente breve para quitar importancia a la moción de censura. Insistió en que la han presentado con una intención electoralista  cuando falta un mes para las generales.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia, Lorena Roldán, también se centró en la deriva de Torra: “Ha ido demasiado lejos”. Insistió en “el imperativo moral” de apartar a Torra.

Parafraseando al escritor Eduardo Mendoza, Roldán dijo que “la verdad es lo contrario que el silencio”. Sin mencionar al PSC, indicó que lo “importante” de la sesión parlamentaria de este lunes es comprobar quién está a favor de la democracia”.

El "espíritu del 8 de octubre"

Apeló al “espíritu del 8 de octubre” de 2017 cuando la oposición se unió en contra del gobierno que entonces presidía Carles Puigdemont. Les pidió que apoyaran la moción de censura.

Roldán esbozó un programa alternativo de gobierno vasado en diez ejes. El primero de ellos es el de “parar el procés”. Propuso cerrar “los chiringuitos que solo sirven para hablar mal de España”. Prometió hacer una auditoria sobre “el dinero que han despilfarrado”. Incluso aseguró que, con un gobierno de Ciudadanos, “a los catalanes les va entrar ganas de sintonizar de nuevo con TV3”.

En el eje económico, propuso un “plan de choque” para que vuelvan las empresas que trasladaron su sede social fura de Cataluña “por culpa del separatismo y de la inseguridad jurídica”.

En educación, prometió un “modelo trilingüe: en el que el español y el catalán sean lengua vehiculares”.

Incluso se acordó, en el apartado de justicia, de los presos independentistas que están a la espera de sentencia. Indicó que si preside la Generalitat velaran para que se cumpla” la ley general penitenciaria, con lo que dejará de haber presos “con pedigrí”.

Hemeroteca

Ciudadanos Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad