El presidente catalán, Quim Torra, y la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a su llegada al Parlament de Cataluña

Quim Torra se esconde en el Parlament

stop

Torra deja en manos de su portavoz, Meritxell Budó, el primer tramo de la moción de censura presentada por Ciudadanos

Economía Digital

El presidente catalán, Quim Torra, y la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a su llegada al Parlament de Cataluña

Barcelona, 07 de octubre de 2019 (10:57 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado en manos de su portavoz, Meritxell Budó, la primera réplica a la moción de censura que este lunes defiende Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. Torra se ha limitado a seguir desde su escaño el debate aunque todavía tiene tiempo para intervenir a lo largo del debate.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha encargado de presentar la moción de censura y de lanzar los primeros ataques a Torra. Pero el presidente de la Generalitat ha permanecido en su asiento en el hemicilo y ha cedido a Budó el protagonismo.

"El de hoy es un caso de mal uso del mecanismo de la moción de censura, es un uso partidista de las instituciones", afirmó la portavoz de la Generalitat. Budó ha optado por una exposición breve para reflejar que la iniciativa de Ciudadanos tiene sólo un sentido electoralista. "Esto no es un bar, no es un plató ni un pabellón para hacer actos de campaña, esto es el Parlamento", subrayó.

Acusaciones de electoralismo a las puertas del 10-N

Indicó que el anuncio de la moción de censura se produjo después de conocerse la convocatoria electoral del 10-N y tiene lugar 11 días después del debate de política general en el parlamento catalán. Recordó que en aquella sesión se aprobó una resolución que reprobaba a Roldán.

Budó insistió que este "mal uso" de la moción de censura solo para tener "unas horas de atril para abocar sus amenazas, insultos y calumnias". Señalo que no es "respetuoso" con el Parlamento ni con los ciudadanos.

La portavoz de la Generalitat en el carácter electoralista de la moción de censura que Ciudadanos defiende cuando falta un mes para las generales. En su primera intervención, Carlos Carrizosa atacó al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle responsable del fracaso anunciado de esta moción.

Torra no replicó las primeras intervenciones de Carrizosa y Roldán. Dirigiéndose al presidente de la Generalitat, el primero recalcó que "usted es el máximo artífice y ejecutor y responsable último de la quiebra de convivencia que pueda haber en Cataluña".

Hemeroteca

Ciudadanos Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad