Ciudadanos se cuela en el sondeo del CIS con el 3,1% de los votos

stop

SONDEO DEL CIS

Manel Manchón

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014

Barcelona, 04 de febrero de 2015 (14:30 CET)

El barómetro del CIU, realizado en el mes de enero, muestra a terceros partidos que podrían ser decisivos en las elecciones generales del mes de noviembre. Al margen de la pugna entre el PP, Podemos y el PSOE, que consolidan una especie de triunvirato, sin llegar ninguno de ellos al 30% de los votos, aparecen dos formaciones, UPyD y Ciudadanos que podría tener un papel relevante.

Por detrás de los tres partidos, surge Izquierda Unida, con el 5,2% de los votos, aumentando algo su resultado del mes de octubre, cuando el CIS le otorgaba el 4,8%.

El quinto es UpyD, con el 4,6%, y el quinto es Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, y que se presentará por primera vez en toda España. Alcanzaría el 3,1%.

El liberalismo de Albert Rivera


Ciudadanos, que ha ido integrando partidos locales en toda España, y que reclama una profunda regeneración democrática, podría jugar un papel decisivo. El PP ve con simpatía a Ciudadanos, aunque no en Cataluña, donde es una fuerza política rival, y un claro adversario. Pero Albert Rivera está más cercano a los planteamientos liberales del PP, desde un cierto progresismo en materias sociales. Con UPyD comparte un espacio ideológico que pide a gritos reformas de orden institucional, al margen de si implican o no una reforma de la Constitución.

Aunque las dos fuerzas, la liderada por Rosa Díez y por Albert Rivera, han intentado confluir, aunque fuera como coalición electoral, finalmente concurrirán a las elecciones por separado.

En el campo catalán, CiU obtiene en el barómetro del CIS el 3% de los votos, cuando en las elecciones de 2011 obtuvo el 4,1%. Ese descenso no repercute en un aumento significativo de ERC. Los republicanos logran el 1,6%, un ligero aumento respecto al 1% que lograron en 2011.

Rajoy, sólo un 2,24 de valoración


En cuanto a la valoración de los líderes, el CIS le otorga a Mariano Rajoy un 2,24, frente al 3,68 de Pedro Sánchez. La figura de Pablo Iglesias no es valorada, porque todavía no tiene representación en el Congreso, aunque ese principio el CIS lo debería comenzar a cuestionar. Tampoco aparece Albert Rivera, porque Ciudadanos tampoco está presente en el

Curiosamente, la mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,28, lo que es un indicativo importante de la erosión que han experimentado los principales dirigentes de los grandes partidos de ámbito estatal.

En el Gobierno de Mariano Rajoy, sólo supera el 3 en valoración la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,1. Y el peor es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el 1,36.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad