El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, en una rueda de prensa. EFE

Ciudadanos estresa el pacto andaluz a 24 horas de la nueva legislatura

stop

El líder de Ciudadanos negocia con Vox y Podemos a la vez para que todos los partidos, dice, estén en la mesa del nuevo parlamento andaluz

Madrid, 26 de diciembre de 2018 (11:54 CET)

Ciudadanos ha vuelto a cambiar de rumbo en las negociaciones para la formación del nuevo parlamento andaluz. El partido, que había propuesto un cordón sanitario contra Vox, ideado por el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, ahora explica que sí ha mantenido contactos con Vox y que ha manifestado a todos los partidos su intención de que la mesa del parlamento esté compuesta por cinco agrupaciones en las que Vox y Podemos tengan un peso similar.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, explicó este miércoles que no se ha aplicado ningún cordón sanitario con Vox y aseguró que ha mantenido y mantendrá contactos con todos los partidos, incluidos Podemos y Vox.

“Nosotros trasladamos a Adelante Andalucía (Podemos) que queremos que haya una mesa del parlamento donde estén representadas todas las fuerzas políticas con voz y voto. Que se tenga en cuenta la proporcionalidad y la ponderación del voto para conformar una mesa que responda a lo que los ciudadanos votaron. Y nadie puede quedar excluido de esta mesa”, explicó Marín este jueves en una entrevista en la cadena COPE.

Las declaraciones de Marín llegan después de que este martes se haya filtrado una fotografía en la que aparece el líder de Ciudadanos en un bar con la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Tras la filtración, el líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió a PP y a Ciudadanos de que la investidura peligra si ambos partidos no modifican su actitud con Vox.

La molestia de Abascal

Vox, partido con la llave de la gobernabilidad en Andalucía, puso el grito en el cielo tras la filtración de las fotografías con Podemos y criticó que Ciudadanos prefiera negociar con los socios de “Otegui y Torra” antes que con el partido de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA y que ahora forma parte del partido escindido del PP. 

Tras la amenaza del portazo de Vox, el líder de Ciudadanos aseguró que su partido no había aplicado el cordón sanitario propuesto por Valls. Ciudadanos asegura que también ha habido contactos con la formación de Abascal aunque no aclara si han sido presenciales, como con Podemos, o por teléfono.

“Hablé con Vox y nadie nos lo ha preguntado. Hablé con Francisco Serrano (Vox) y también le planteé exactamente lo mismo. No pienso excluir a nadie de la mesa: ni a Vox ni a Podemos, ni al PP, ni por supuesto, a Ciudadanos ni al PSOE. Porque los andaluces decidieron que cada fuerza política tuviera representación. Hablé con el señor Serrano y también tengo hoy una reunión con el PSOE. Porque hay que hablar con todos en la mesa”, explicó Marín.  

Vox aclara que la llamada de Marín a Serrano fue después de la filtración de las fotografías con Podemos.

Ahora el partido de Abascal subirá el tono en las negociaciones para la formación de la mesa del parlamento y la conformación del futuro gobierno en Andalucía, en el que el PP intenta lograr la mayoría parlamentaria para acabar con 40 años del PSOE en la Junta Andalucía. 

Hemeroteca

Podemos Ciudadanos PSOE Vox
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad