Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet. Ciudadanos lleva dos procesos de selección de personal de su ayuntamiento a la Oficina Antifraude. / EFE

Ciudadanos detecta enchufismo en el ayuntamiento de Núria Marín

stop

C's notificó ante notario los nombres de los ganadores de dos concursos de cargos del Ayuntamiento de l’Hospitalet antes de finalizar el plazo de inscripción

Economía Digital

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet. Ciudadanos lleva dos procesos de selección de personal de su ayuntamiento a la Oficina Antifraude. / EFE

Barcelona, 12 de enero de 2018 (12:36 CET)

Ciudadanos denuncia casos de “enchufismo” de cargos en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana que encabeza la alcaldesa socialista Núria Marín. El partido naranja dejó constancia ante notario de quienes serían los ganadores de dos concursos públicos para cubrir siete puestos de responsabilidad en este ayuntamiento antes de que finalizara el plazo para presentar las candidaturas. Acertaron todos los nombres.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado este viernes la documentación de estos dos concursos públicos. Denuncian que estaban hechos “a medida” de las personas que finalmente ganaron las plazas.

El 7 de marzo de 2017, el equipo de gobierno municipal convocó un concurso para cubrir seis puestos de trabajo para cargos directivos. Los candidatos tenían tiempo de presentar la solicitud hasta el 25 de abril, pero días antes de acabar el plazo, el 11 de abril, Ciudadanos entregó ante notario un documento en el que anotaron la identidad de seis personas. Acertaron todos los nombres, pese a que desconocían el número de aspirantes y sus méritos, según aseguran los concejales naranjas.

Un día después de que se convocara otro concurso para cubrir una plaza de jefe de servicio de recursos humanos, cuando todavía no se había abierto el plazo de inscripción, Ciudadanos acudió de nuevo al notario para dejar constancia de quien sería el ganador. También acertaron. El concurso se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de mayo de 2015 y, al día siguiente, Ciudadanos acudió al notario con el nombre del ganador cuando todavía no se había presentado ningún aspirante.

Cs acusa a la alcaldesa Núria Marín de convocar concursos para enchufar a cargos de su entorno

Ante esta situación, Ciudadanos mantiene que el Ayuntamiento de L’Hospitalet utiliza el mecanismo de la comisión de servicios para “colocar en puestos de responsabilidad” a personas cercanas al equipo de gobierno de Núria Marín. Esta última forma parte de las ejecutivas del PSC y del PSOE.

Los concejales naranjas añaden que con estos concursos se “imposibilita la opción de cualquier aspirante a acceder, en un plano de igualdad de oportunidades, con alguien que venía ocupando el puesto durante años en comisión de servicios y cuya valoración ha sido determinante para la selección del aspirante”.

Ciudadanos precisa que no ponen en tela de juicio la capacidad profesional de los seleccionados sino la práctica del equipo de gobierno de “colocar” en puestos de responsabilidad a determinadas personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad