Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado hoy la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de m

Los afectados por las cláusulas suelo critican la intervención del Gobierno

stop

El mecanismo de arbitraje en las cláusulas suelo que ha puesto en marcha el Gobierno desata las críticas de las plataformas de afectados

Economía Digital

Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado hoy la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de m

Barcelona, 26 de mayo de 2017 (18:00 CET)

El papel del Gobierno en el conflicto de las cláusulas suelo es controvertido. El Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha de la comisión de seguimiento para el control, ejecución y evaluación del mecanismo extrajudicial para que los afectados puedan recuperar el dinero pagado de más. A mediados de enero ya se estableció el procedimiento alternativo al judicial, pero ni esta medida ni la anunciada este viernes por el ministro Íñigo Méndez de Vigo parecen convencer a los afectados.

Según explican desde Economía, la comisión se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España (BdE). Previamente, la documentación habrá sido suministrada por las distintas entidades de crédito. Asimismo, el BdE publicará semestralmente un informe en el que se detallará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Entre todos los datos suministrados, los bancos remitirán el número de solicitudes presentadas –las acordadas y las que no-, los motivos, el montante, el importe y el número de alternativas a la devolución en efectivo. Asimismo, cada entidad deberá informar de qué sistema ha implantado para la comunicación previa con sus clientes.

Por lo que respecta a la composición de seguimiento, la presidencia estará regentada por el subgobernador del Banco de España. Le acompañará el secretario general de Economía y otros seis miembros de diferentes ministerios, así como componentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Asociación Hipotecaria Española.

Cláusulas suelo: el mecanismo del Gobierno llega en paralelo con el refuerzo de los juzgados

El anuncio ha desatado una catarata de reacciones entre las plataformas afectadas. La asociación de consumidores Adicae cree que este instrumento es una "quimera vacía" porque no reparará los abusos. Además, añaden que la propuesta tiene un “carácter engañoso”, puesto que sólo pretende maquillar el papel institucional.  

Facua, por su parte, ha calificado el mecanismo de arbitraje del Gobierno como “una pantomima” de la que no piensa participar. Por tanto, creen que el Ejecutivo quiere “dar oxígeno a la banca”, dado que esta idea se ha ido dilatando en la medida de lo posible.

Los juzgados se refuerzan

En paralelo a esta situación, la Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado jueves la especialización de 54 juzgados para enfrentarse a las demandas circunscritas en este conflicto. Así, las diferentes salas se enfrentarán a diligencias por vencimientos anticipados, intereses de demora o gastos de formalización, entre otros.

La modificación estará en marcha desde el primero de junio y responde a las reclamaciones por falta de medios y la necesidad de incrementos en la plantilla del Ministerio de Justicia para combatir el volumen de trabajo que conlleva las demandas por cláusulas suelo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad