stop

La plana mayor de los comuns anuncia que votará en la “movilización” del 1 de octubre para rebajar las críticas de los independentistas

Barcelona, 10 de julio de 2017 (20:00 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está dispuesta a votar el 1 de octubre. Asegura que “mi predisposición a participar es clarísima”, pese a que no lo considera un referéndum, sino tan sólo una “movilización”. También indica que su ayuntamiento facilitará que se realicen las votaciones, aunque ni ella ni ningún dirigente de los comuns hará llamadas a la participación.

Los independentistas han cargado contra los comuns por su ambigüedad o poco compromiso con el referéndum que anunció Carles Puigdemont. Ante la avalancha de críticas, la plana mayor de la nueva formación de Colau ha anunciado en los dos últimos días que, si ponen urnas, acudirán a votar. Así se han expresado ante diversos medios Xavier Doménech, Elisenda Alemany –responsable de comunicación-, Joan Josep Nuet y los tenientes de alcalde barceloneses Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

Ataque de Junqueras

La disposición a votar en el 1-O no ha calmado a Oriol Junqueras. El líder de ERC ha calificado la decisión de los comuns de “lamentable” porque no se han puesto del “lado de la democracia” y, con ello, “facilitan la acción represiva del gobierno español”.

1-O: Colau, Doménech, Pisarello, Asens y compañía votarán aunque no lo consideran un referéndum

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, también ha anunciado que piensa votar el 1-O, aunque  rechaza que la consulta sea vinculante. Fachin no se integró a la confluencia con Colau y, sobre el anunciado referéndum, mantiene posiciones contrarias a las de Pablo Iglesias. Este dijo que el no iría a votar. Este lunes, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, instó a Fachin a que permita a las bases decidir que posición deben adoptar en la votación. Echenique no cree que los afiliados catalanes sean partidarios de acudir a las urnas.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad