Una de las actuales estaciones de Bicing. Con el nuevo contrato, estarán abiertas las 24 horas durante todos los días del año. /EFE

Colau paga una millonada por el vandalismo del Bicing

stop

Ada Colau prevé pagar un máximo de un millón de euros anual por actos vandálicos en el servicio de Bicing y 235.000 euros más para reponer bicicletas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una de las actuales estaciones de Bicing. Con el nuevo contrato, estarán abiertas las 24 horas durante todos los días del año. /EFE

Barcelona, 07 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona pagará un máximo de 10,65 millones de euros en los próximos diez años por los actos de vandalismo en el servicio de Bicing. Si los estragos ocasionados superan este importe, lo asumirá la nueva concesionaria, la UTE formada por CESPA y PBSC, a la que han adjudicado el servicio público de bicicletas compartidas.

Según se estipula en las cláusulas del contrato, el ayuntamiento de Ada Colau también aportará un máximo de 2,35 millones de euros para reponer bicicletas hasta 2028. Estos importes suponen más de un millón de euros anual para cubrir actos de vandalismo y otros 235.000 euros para restituir bicicletas.

La comisión del plenario municipal aprobó este martes adjudicar el servicio de Bicing a la UTE de Cespa (filial de Ferrovial) y PBSC por 162,9 millones de euros para los próximos diez años. De este importe, cerca de 150 millones de euros corresponden a la prestación del servicio, 10,64 millones a la aportación del ayuntamiento por los destrozos de actos vandálicos y 2,35 millones más para reposiciones. Con todo este dinero se podrían comprar dos bicicletas para cada barcelonés.

Clear Chanel queda fuera

La nueva concesionaria subrogará los 170 empleados de Clear Chanel, la compañía que puso en marcha el servicio en 2007 y que lo ha gestionado hasta ahora. Clear Chanel quedó en segunda posición en el concurso.

Todos los grupos políticos votaron a favor de la adjudicación con la excepción del PP y la CUP. El concejal popular Xavier Mulleras recordó que el Bicing genera “un déficit que pagan todos los vecinos”. También apuntó a una posible baja temeraria. El concurso salió a licitación por 227,5 millones y se ha adjudicado por menos de 162,9, con una rebaja del 28,4%.

Bicing: Colau adjudica el servicio a Cespa y descarta municipalizarlo tal como ha hecho Carmena

María José Lecha, de la CUP, indicó que el gobierno de Colau había perdido una oportunidad para municipalizar el servicio, tal como ha hecho el consistorio de Madrid con Bicimad. En esta ocasión, Colau no ha seguido los pasos de Manuela Carmena.

En el pleno de este diciembre se aprobará definitivamente la adjudicación del Bicing. El nuevo servicio contará a partir del próximo año con 6.000 bicicletas mecánicas, el mismo número que hasta ahora, y con mil unidades eléctricas, de las que en estos momentos sólo circulan unas 300.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad