Ada Colau se ha puesto a la Guardia Urbana en contra.

El contrato del Bicing da para comprar dos bicis por barcelonés

stop

Seis consorcios presentan ofertas para gestionar el Bicing de Barcelona, un contrato con un valor estimado de 344 millones de euros para los próximos diez años

Barcelona, 30 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

La alcaldesa Ada Colau podría comprar dos bicicletas para cada barcelonés con lo que costará el nuevo Bicing. El valor estimado del contrato asciende a más de 344 millones de euros para los próximos diez años. Con este importe, podría obsequiar a cada una de las 1.608.746 personas censadas en Barcelona con un par de bicicletas para adulto, por ejemplo, del modelo Runfit, que las tiendas de Hipercor venden a 109 euros la unidad. Las hay más baratas.

Al concurso para gestionar el nuevo Bicing se han presentado seis ofertas. Todavía no se han abierto las plicas. El presupuesto de licitación es de 227,5 millones de euros (IVA incluido) aunque el valor estimado del contrato se eleva a más de 344 millones. La duración será de diez años, de marzo de 2018 al mismo mes de 2028, con la posibilidad de prorrogarlo cinco años más. Son muchos millones para tan pocas bicicletas.

El nuevo Bicing contará con 6.000 bicicletas mecánicas, el mismo número que ahora, y con 1.000 unidades eléctricas, de las que en estos momentos sólo circulan unas 300. El pliego de condiciones del concurso prevé la posibilidad de ampliar el parque hasta las 8.000 bicicletas y variar la proporción entre mecánicas y eléctricas. En cualquier caso, el coste por unidad no bajará de los 43.000 euros durante estos diez años. Obviamente, el importe incluye las reposiciones, el servicio y el personal.

El modelo parisino

Si se compara con París, el Vélib, el servicio municipal de bicicletas de alquiler, cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros. No obstante, el contrato es para quince años y dispone de un parque de 18.000 bicicletas. En mayo pasado, la alcaldesa Anne Hidalgo adjudicó la concesión al consorcio Smovengo, integrado por las francesas Smoove, Indigo y Mobivia, además de la catalana Moventia Este consorcio es uno de los seis que compite por el Bicing de Barcelona.

Desde que apareció el Bicing en 2007, Clear Chanel se ha encargado de su gestión. El ganador del concurso del Ayuntamiento de Barcelona heredará los 174 empleados del servicio. A partir de marzo el próximo año, cuando entre en vigor el nuevo contrato, el Bicing será operativo durante las 24 horas del día.

Bicing: el ayuntamiento pagará el 15% de las bicis robadas y el adjudicatario el 85% restante

En el pliego de condiciones se especifica quién deberá hacerse cargo de los costes de los actos vandálicos.  El Ayuntamiento asumirá un importe fijo anual de 1,1 millones de euros. El resto lo cubrirá el adjudicatario. Por lo que respecta al robo de bicicletas, el ayuntamiento sólo asume el 15% del importe mientras que el 85% corresponderá al adjudicatario.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad