Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, pone en marcha una empresa pública de energía. / EFE

Colau comercializará electricidad a los barceloneses

stop

Colau prevé abastecer a los edificios municipales y al alumbrado público y, en una segunda fase, a unos 20.000 hogares

31 de marzo de 2017 (14:30 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona creará una comercializadora de electricidad. Será la empresa pública de energía más grande de España. En el pleno de este viernes, todos los grupos municipales han votado a favor de esta propuesta del equipo de gobierno de Ada Colau, con la única excepción de los populares, que se han abstenido.

Barcelona Energía comercializará la electricidad que produzcan las instalaciones fotovoltaicas municipales y la planta de Tersa, empresa pública que gestiona los residuos del Área Metropolitana de Barcelona.

La ley de la competencia limita su actividad

En un primer momento, Barcelona Energía sólo comercializará electricidad para los edificios municipales y para el alumbrado público y, en una segunda fase, también planea llegar a los ciudadanos. No obstante, el segmento de clientes privados nunca superará el 20% de su producción eléctrica por imperativo de la ley de la competencia, ya que se trata de una empresa pública.

Según los planes del gobierno municipal, la comercializadora empezará a trabajar para el Ayuntamiento a finales del próximo año y, después de un periodo de pruebas, se abrirá a la ciudadanía. Calculan llegar a unos 20.000 hogares cuando estén a pleno rendimiento. El Ayuntamiento espera ahorrar 500.000 euros anuales en la factura de la electricidad gracias a la nueva empresa.

Eléctrica de Colau: Xavier Trias recuerda que fue el padre de la idea

Desde el grupo demócrata –tal como se denomina ahora la vieja CiU- se ha recordado que el proyecto de la comercializadora eléctrica arranca del mandato del alcalde Xavier Trias. No tuvieron tiempo de aprobarlo por las municipales de 2015, que llevaron a Colau a la alcaldía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad