Ada Colau se ha encontrado con otro informe molesto, el de Infoadex, sobre gasto publicitario. EFE/ED/Archivo

Ada Colau gasta en publicidad el 60% de las ayudas para el IBI

stop

Ada Colau desembolsó 216.000 en una campaña para publicitar las ayudas a familias necesitadas que no pueden afrontar el IBI pero tan sólo les dio 343.000 euros

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau se ha encontrado con otro informe molesto, el de Infoadex, sobre gasto publicitario. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 29 de marzo de 2017 (05:00 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona convocó el año pasado una línea de subvenciones para que las familias sin recursos pudieran afrontar el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). La alcaldesa Ada Colau se ha gastado casi lo mismo en la campaña para publicitar estas ayudas que en el importe que finalmente ha concedido a las familias.

Según datos del grupo recopilados por el Partido Popular de Barcelona (PP), la campaña institucional costó 216.267 euros, mientras que el importe de las subvenciones que se destinó el año pasado a las familias vulnerables para cubrir el pago del IBI tan sólo ha sido de 342.245 euros. El portavoz de la formación, Alberto Fernández, precisa que la campaña ha costado el equivalente al 60% de la subvención concedida.

Ada Colau gasta el equivalente al 60% de una subvención en publicitarla en la calle y en los medios

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció en octubre que disponían de 3,5 millones de euros para subvencionar el pago del IBI a las familias necesitadas. No obstante, el ayuntamiento tan sólo gastó el año pasado unos 560.000 euros, de los cuales el 60% ha sido en ayudas y otro 40% en publicitarlas.

Los beneficiarios sólo dispusieron de un mes para solicitar las ayudas

Las familias tuvieron tan sólo de un mes (del 5 de octubre al 4 de noviembre) para solicitar las ayudas correspondientes a 2016, que es el primer año que se han concedido. Para intentar llegar al colectivo de potenciales beneficiarios se lanzó una campaña en centros sociales y en los medios de comunicación.

Los destinatarios de las ayudas son familias con una o más personas que reciban prestaciones no contributivas. El año pasado se tramitaron 4.442 solicitudes. La subvención cubre el 50% del impuesto hasta un máximo de 175 euros. Se podían acoger las familias necesitadas tanto si son propietarias como si son inquilinas. En este caso, debe constar en los contratos o en los recibos de alquiler que se les repercute la cuota del IBI.

El equipo de gobierno de Colau planificó el año pasado una subida del IBI pero la oposición le tumbó las ordenanzas fiscales. La alcaldesa sigue empeñada en regular los alquileres y modificar la ley de arrendamientos urbanos, aunque esta competencia corresponde al gobierno central.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad